Usted está aquí
Se lanzan taxistas y autoridades de Torreón y Saltillo contra Uber
Con información de Antonio Ruiz y Sandra Gómez
Uber apenas ayer arrancó operaciones en el Estado, en específico Torreón y Saltillo, y las autoridades municipales y taxistas ya se lanzaron en contra de este servicio de transporte.
Por un lado, en la capital de Coahuila, el Ayuntamiento –a través del Instituto del Transporte Municipal de Saltillo- anunció que procederá en contra de los socios de Uber, porque prestan el servicio del transporte de pasajeros fuera de la Ley, anunció Gilberto Navarro.
El Director del Instituto del Transporte Municipal agregó que estos vehículos carecen de la concesión para la prestación del servicio del transporte que expiden el Ayuntamiento y el Estado.
Esta declaración se dio luego de que dirigentes de los más de cinco mil trabajadores taxistas afiliados a la CTM, CROC y CNOP de Saltillo demandaron proceder en contra de Uber.
Los dirigentes de los taxistas Javier García, Horacio Sánchez, Alberto Morales y José Ángel Leza solicitaron que las autoridades municipales procedan en contra de los prestadores de este servicio porque -dijeron- afectan a los concesionarios.
Navarro señaló que a los socios de Uber se les aplicará multas hasta por 250 salarios mínimos o sean 18 mil pesos e incluso se asegurarán las unidades automotrices, porque violan las disposiciones municipales y estatales para la prestacipon delservicio de transporte de pasajeros.
“El público usuario de los socios de la compañía Uber corre el riesgo de quedar desamparado en caso de que resulte afectado físicamente por un accidente tránsito, porque las unidades Uber carecen de un seguro de daños a terceros”, expresó el director del IMT.
…Y en Torreón ya decomisan unidades
La Dirección de Transporte Público de Torreón decomisó siete vehículos de Uber, los cuales tendrán que pagar una multa de hasta 250 salarios mínimos.
Marco Mora Varela, titular de la DTP, indicó que en las afueras de un restaurante en el centro de la ciudad y en las cercanías de una tienda de autoservicio ubicada en el bulevar Independencia, detectaron los automóviles que estaban dejando clientes que solicitaron el servicio de la empresa internacional de transporte privado.
Ante esta circunstancia, María Fernández Reséndiz, coordinadora de Comunicación de Uber México, dijo que es triste ver que las autoridades busquen frenar la modernidad y a su vez implementen operativos contra conductores que quieran auto emplearse.
“Resulta lamentable que sean las mismas autoridades las que pongan un freno a la innovación y a las oportunidades de autoempleo, pues las personas buscan incrementar sus ingresos”, expresó.
LA GUERRA DEL VOLANTE
VANGUARDIA realizó un ejercicio ayer en el que utilizó ambos servicios para el mismo recorrido, aquí las experiencias:
Taxi
> 9:12 AM Reportero sale al cruce de V. Carranza y Chiapas a buscar un taxi, rápido encuentra uno. Pide dirigirse al Museo del Desierto.
> En el trayecto, el taxi –un Tsuru 2008 en buenas condiciones- circula a 65 km/h ambientado con música de cumbia.
> 9:23 AM Se llega al Museo del Desierto, el taxímetro marca 42 pesos y fracción, el taxista lo redondea en 43 pesos.
> 9:25 AM Aborda un nuevo taxi –un Tsuru 2006- para regresar a su origen. Se tarda dos minutos en encontrar unidad.
> 9:36 AM Llega de vuelta al cruce de V. Carranza y Chiapas. El ruletero cobra 40 pesos
Uber
> 9:48 AM Reportero descarga la aplicación de Uber y se registra.
> 9:51 AM Llega el vehículo, un Uno de Fiat de reciente modelo. Se le pide ir desde el mismo punto al Museo del Desierto.
> 10:02 AM Se llega al Museo del Desierto, luego de circular 7.7 km con una imperceptible música y tras obsequiar una botella de agua al cliente. Cobra 48 pesos.
> 10:11 AM Se solicita a través de la plataforma otra unidad. A los cuatro minutos llega un Corolla, también de reciente modelo.
> 10:30 AM Se arriba al punto de inicio. Llega a través de correo electrónico la notificación de pago de 56 pesos.