Se inunda mina en Múzquiz, Coahuila; quedan 7 trabajadores atrapados

Una mina aledaña habría colapsado por las fuertes lluvias de últimas horas; las autoridades estatales trabajan para rescatar a los trabajadores. En últimos 15 años, suman más de 100 muertos en minas locales

MÚZQUIZ.- Siete trabajadores de una mina de carbón quedaron atrapados en ésta, luego de registrarse una inundación mientras realizaban labores, esto en la comunidad de Rancherías de este municipio.

Cerca del mediodía de ayer se reportó este incidente en la mina Macarán SA de CV, propiedad de Gerardo Nájera Martínez. Al sitio acudieron elementos de Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, Policía Civil Coahuila acudieron al lugar para iniciar con las labores de rescate.

Autoridades identificaron a los trabajadores como Leopoldo, Damián, Mauricio, Humberto, Gonzalo, Pedro y Francisco, todos ellos habitantes de Rancherías, La Mota y otras comunidades de la zona.

Familiares de los mineros llegaron al sitio desesperados; sin embargo se les impidió el acceso.

Inspectores de la Secretaría del Trabajo y mineros informaron que se requerían bombas hidráulicas para poder desaguar y así ingresar para rescatar a los mineros.

FOTO: GOBIERNO DE COAHUILA

De acuerdo a las primeras versiones, una mina aledaña habría colapsado por las fuertes lluvias de las últimas horas, por lo que se presume que de alguna forma esa agua fue a dar a las paredes de la mina Macarán que también acabó inundándose.

Horas más tarde, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, también llegó al sitio.

“No se van escatimar recursos humanos y materiales para poder rescatar con vida a los mineros, tenemos la esperanza de que en alguno de los túneles que existen en el interior de la mina se pudieran resguardar. Las siguientes horas son cruciales por el oxígeno”, dijo el Mandatario estatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su cuenta de Twitter que instruyó a las secretarias de Seguridad y del Trabajo y a la coordinadora Nacional de Protección Civil que actuaran de inmediato.

En 2019, la mina Macarán fue denunciada por dos de sus trabajadores quienes demandaban falta de pago, además de que ambos encontraron que no estaban dados de alta en el Seguro Social. Uno de estos trabajadores, se encuentra dentro de la mina a esperas de ser rescatado.

Asimismo, el Gobierno del Estado informó que la última inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al lugar fue realizada el 20 de octubre del 2020. Aunque el centro de trabajo fue restringido, éste cumplió con las medidas, volviendo a la normalidad el 7 de diciembre.

Labores. Rescatistas y algunos mineros de la zona colaboran en las labores para rescatar a los trabajadores que quedaron a unos 200 metros de profundidad. FOTO: HÉCTOR GARCÍA
Foto: Héctor García

(Con información de Armando Ríos)