Se intensifican en el otoño movilizaciones normalistas

Usted está aquí

Se intensifican en el otoño movilizaciones normalistas

Ilegal. El bloqueo de vías del tren es el arma “disuasiva” más efectiva de los normalistas en este momento.
Presionan con toma de autobuses, casetas de cuota, saqueo de camiones repartidores y bloqueo de vías ferroviarias
Está desfasado ideológicamente su movimiento (normalista); se estacionaron en esa etapa de la lucha por el socialismo, contra la burguesía”.
Arturo Herrera Cornejo, historiador de la UMSNH.

MORELIA, MICH.- Las movilizaciones de los normalistas de Michoacán se han intensificado en los últimos años, en especial en los meses de octubre y noviembre, cuando salen a las calles para exigir aumento en el apoyo económico que reciben de los gobiernos federal y estatal, para demandae plazas para los egresados y conmemorar el operativo de 2012 en varios planteles.

SUBEN DE TONO

En los primeros días de octubre de 2012, estudiantes de las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga realizaron  protestas en las que tomaron decenas de camiones y vehículos repartidores; pedían plazas para los alumnos que estaban por graduarse y que se pospusiera la llamada Reforma Curricular, la cual contemplaba materias como inglés y tecnologías de la información.

Para 2013, los alumnos volvieron a las calles con bloqueos en varias vías de Morelia y en la carretera Morelia-Pátzcuaro.

En 2014 los normalistas se manifestaron en octubre con el mismo modus operandi: tomando camiones por la desaparición de los 43 estudiantes.

Con la llegada del nuevo gobernador del estado, Silvano Aureoles, el 1 de octubre de 2015 las protestas continuaron y estudiantes de diferentes planteles se movilizaron y tomaron camiones.

En 2016, los jóvenes protagonizaron varios disturbios en la conmemoración de la noche de Iguala, el 26 de septiembre.

En octubre de 2017, normalistas la Rural de Tiripetío- se enfrentaron a Policías del estado cuando intentaban rescatar a seis compañeros detenidos.

Fue hasta 2018 cuando bloquearon las  vías del tren en Lázaro Cárdenas y en Tiripetío, además de las tomas de casetas y saqueo de  camiones.

A principios de 2019, alumnos acompañaron a integrantes de la CNTE en el bloqueo de vías que duró  más de 28 días en al menos seis puntos del estado, lo que ocasionó pérdidas económicas por más de 3 mil millones de pesos, pues al menos 414 trenes no pudieron cargar mercancías, según Kansas CitySouthern, empresa ferroviaria.

Este año, eesde el 11 de octubre, los normalistas -principalmente de Tiripiteo y de Cherán- tomaron camiones y desde hace dos semanas bloquearon de vías en Tiripiteo, Uruapan y Arteaga.