Se infracciona poco a 'ruleteros' de Saltillo por no encender taxímetro en la noche

Usted está aquí

Se infracciona poco a 'ruleteros' de Saltillo por no encender taxímetro en la noche

Impunidad. Son mínimas las infracciones que se han aplicado a los ruteleros por no encender el taxímetro en horario nocturno. Foto: Archivo
32 infracciones se han aplicado en 10 meses a taxistas que no prenden el taxímetro en la noche. 6 de cada 10 ruleteros no encienden su taxímetro en horario nocturno
10 pesos extras cobran durante la noche. Una multa de 10 a 15 salarios mínimos se aplicará a quien no utilice en taxímetro

Saltillo.- Desde que se implementó el taxímetro en Saltillo al mes de octubre, la Dirección de Transporte del Municipio ha aplicado únicamente 32 infracciones a choferes que proporcionan el servicio sin encender el aparato, informó Gilberto Navarro.

VANGUARDIA ha publicado en varias ocasiones que la mayoría de los taxistas que trabajan en un horario nocturno evaden el uso del taxímetro, aludiendo que durante la noche no se enciende; los que sí lo encienden cobran 10 pesos más de la tarifa que marque en total el aparato.

Según una nota publicada en el mes de abril, 6 de cada 10 taxistas realizan el servicio público sin encender el taxímetro durante la noche.

Las multas

De acuerdo con el reglamento municipal de tránsito, al no utilizar el taxímetro se estaría violando el artículo 137, el cual señala que debe haber una multa de 10 a 15 salarios mínimos vigentes, es decir, de 701 hasta mil 51 pesos.

Navarro, director de Transporte de Saltillo comentó que en general, a los taxistas se les han aplicado mil 436 infracciones por diversos conceptos.

De esas infracciones, 316 corresponden a que los ruleteros cobran más de la tarifa que finalmente marca el taxímetro (120) y de quienes aún no instalan el aparato. En éstas también se incluyen las 32 por no encender el taxímetro.

También se han aplicado 28 multas por circular con un solo faro, 27 por circular con una sola placa, 3 por no traer placas, 6 por manejar en contra del tránsito, 101 por circular en doble fila sin justificación y 81 por no portar sin licencia.

Sin tarjeta de circulación han sido 20 y por circular con objetos y materiales que obstruyan la visibilidad del conductor, 73 infracciones.

Mientras tanto, es fecha que las autoridades aún no definen establecer una tarifa nocturna, la cual vendría a solucionar problemas como la arbitrariedad en los cobros, así como la reducida oferta de estos servicios durante la noche.

El Director de Transporte en Saltillo sostuvo que sí se realizan operativos para captar a los taxistas que no utilicen el aparato y que se seguirán realizando de manera aleatoria.