Usted está aquí
Se independiza el Tribunal Electoral
El nuevo Tribunal Electoral de Coahuila dejó de ser parte del Poder Judicial del Estado, sin embargo, seguirá funcionando con el mismo personal hasta que la Secretaría de Finanzas del Estado le asigne un presupuesto, explicó Valeriano Valdés Cabello.
El Tribunal Electoral de Coahuila surge tras una reforma constitucional en la cual se le desliga del Poder Judicial de la entidad para dotarlo de mayor autonomía en sus decisiones.
De acuerdo con el presidente del Tribunal Electoral de Coahuila la operación actual y liquidación del tribunal anterior está regulado en las disposiciones transitorias de la reforma constitucional.
“Ahí se dice en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo décimo transitorio y el quinto transitorio relativo a la Constitución local, que todos los recursos, materiales, humanos y financieros, pasan a las secretarías de finanzas de la entidades federativas”, explicó Valdés Cabello.
También en las disposiciones transitorias de la reforma constitucional, señaló Valdés Cabello, se establece que la Secretaría de Finanzas, en este caso la de Coahuila, deberá proveer de lo necesario para la operación de este nuevo tribunal.
“El Tribunal, por lo pronto, funciona con el mismo personal que formaba parte del Tribunal Electoral dependiente del Poder Judicial (de Coahuila)”, señaló.
Explicó que las cuestiones administrativas del personal que labora en el Tribunal será un tema que se toque con la Secretaría de Finanzas y el Poder Judicial en un futuro.
Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos 2016 de Coahuila no existe una asignación exclusiva para el Tribunal Electoral, como sí sucedió con el Instituto Electoral, el cual sustituyó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), el cual fue liquidado para dar paso al nuevo órgano autónomo.