Se incrementan propuestas y se reduce el presupuesto

Usted está aquí

Se incrementan propuestas y se reduce el presupuesto

Programa. El PEI es una mecanismo que busca incentivar y premiar a los innovadores, pero enfrenta un desafío por la falta de presupuesto. REBECA RAMÍREZ
Un total de 3 mil 365 propuestas recibió a nivel nacional la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2017, sin embargo, el programa sufrirá un drástico recorte

Un total de 3 mil 365 propuestas recibió a nivel nacional la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2017, sin embargo, el programa sufrirá un drástico recorte.

El director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación en Conacyt, José Antonio Lazcano Ponce, recordó que ante el ajuste presupuestal que se presentará en el 2017, para el Conacyt la reducción presupuestal sería de 24%, aunque ese ajuste no tocará en ningún momento ni el programa de becas, ni el Sistema Nacional de Investigadores.

UN MENOR PRESUPUESTO
Sin embargo, en el caso del PEI, comentó que el año pasado para este programa (cuyas convocatorias se abren con un año de anticipación), se le destinó un presupuesto de 4 mil 800 mdp, pero ahora la propuesta que se presentó al Consejo, es que quede en 2 mil 200 millones de pesos.

Por lo pronto, Lazcano Ponce comentó que el sábado cerró la última convocatoria del PEI 2017 y se recibieron 480 solicitudes más que el año pasado, es decir, fueron en total 3,365 solicitudes, ahora sigue la etapa de evaluación para determinar qué proyectos serán los apoyados.

El directivo del Conacyt consideró que la respuesta que se recibió a la convocatoria deja ver el impacto que los empresarios han visto en este fondo, por lo que consideró que debe ubicarse entre aquellos que se deben
fortalecer.

EL IMPACTO POSITIVO
“Yo esperaría con base en esta aceptación importante y al impacto positivo que tiene este programa, que se reconsidere y se defina un monto más aceptable para esta convocatoria”, indicó.

No obstante, de no ser así, se cuenta con reglas de operación que definen claramente el proceso y se buscaría también que los proyectos apoyados por este fondo sean los mejor calificados y los que tengan más impacto en los sectores estratégicos de cada una de los estados del país.

Finalmente, el directivo de Conacyt comentó que uno de los cambios que presenta este programa en la nueva convocatoria, es que solamente se aceptará un proyecto por empresa, asimismo se tendrá una puntuación preferente para aquellas empresas que participan por primera vez o que no han tenido algún recurso con anterioridad en este
programa.

CONACYT EN APUROS
En Coahuila se apoyaron en 2016:
> Los 52 proyectos del PEI, Desarrollo Tecnológico e Innovación, representaron recursos por 227 millones 721 mil 419 pesos.
> Hubo 39 proyectos de MiPymes, por 168 millones 263 mil 457 pesos.
> En 13 proyectos de empresas medianas y grandes se invirtieron 59 millones 457 mil 962 pesos.

En un dos por tres...
 

Con el ajuste, el Programa de Estímulos a la Innovación tendrá poco margen de maniobra para asignar becas