Usted está aquí
Se incendia abadía que inspiró "El nombre de la rosa" de Umberto Eco
Un incendio ocurrió la noche del jueves en la Sacra de San Michele, en la región italiana de Piamonte, famosa, entre otras cosas, por haber inspirado la novela El nombre de la rosa de Umberto Eco.
Eco desarrolló su ficción en dicho lugar y, tal y como lo imaginó, las llamas atacaron la abadía. Sin embargo, a diferencia del best-seller, el siniestro no ocurrió en la biblioteca, sino en el techo del convento que se ubica al pie de la antigua iglesia.
Los bomberos lograron sofocar las llamas poco después de la media noche, aunque el fuego empezó durante las últimas horas de la tarde del jueves, en el tejado de esta parte de la Sacra de San Michele. Por otra parte, la ubicación del edificio, en una elevada cresta del monte Pirchiriano, en los Alpes italianos, dificultó la extinción de las llamas.
El rector del monasterio, el padre Giuseppe Bagatini, dio la voz de alarma. “Huele a humo, ¿qué podemos hacer?, estamos preocupados”, dijo por teléfono a una empleada que se ocupa de algunas labores de mantenimiento y gestión del turismo en el convento.
La llamada del religioso de 82 años, que lleva más de una década viviendo en el lugar, hizo que la empleada consiguiera movilizar a los equipos de emergencia. Las autoridades se encuentran investigando el origen del incendio y se cree que pudo originarse por un corto circuito en las obras de conservación que se llevan a cabo precisamente en el lugar en el que fueron detectadas las primeras llamas.
“Fui a preparar las cosas para la misa de mañana y me iba a dormir. Encendí la computadora, que de repente se apagó. Se fue la corriente. Miré por la ventana y vi que estábamos envueltos en niebla. Cuando me di cuenta de que era humo, inmediatamente dimos la alarma”, dijo Bagatini al diario La Stampa.
Bomberos, policías, voluntarios y miembros de la cruz roja de Turín y pueblos cercanos se trasladaron inmediatamente para poner a salvo una de las joyas del patrimonio artístico del norte de Italia.
En la abadía residen tres monjes de la congregación del Instituto de la Caridad, conocidos como "rosminianos", los cuales fueron evacuados y resultaron ilesos.
De igual manera, los bienes históricos y artísticos que alberga el recinto tampoco resultaron dañados, a pesar de que los daños son cuantiosos.
La Sacra de San Michele fue Construida entre el año 983 y el 987, y es uno de los símbolos de la región de Piamonte, ubicada en un elevado pico en el Valle de Susa, a unos 40 kilómetros de distancia de Turín, la capital piamontesa.
La abadía, candidata a ser incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, está dedicada al culto del Arcángel Miguel y es conocida por su impresionante arquitectura y su majestuosidad.