Se han presentado 23 sismos en Coahuila en lo que va del año, revela investigación

Usted está aquí

Se han presentado 23 sismos en Coahuila en lo que va del año, revela investigación

Afirman. El estado de Coahuila está ubicado en una zona donde sí hay evidencia que podemos encontrar fallas activas. ESPECIAL
Los monitoreos y la investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL son concluyentes: Coahuila sí tiene actividad sísmica, la más reciente con 4.2 de magnitud

Investigación revela que en lo que va del año se han presentado 23 sismos en Coahuila (cinco en la Región Sureste), mientras que desde 2010 a la fecha se tienen registrados 95 fenómenos de este tipo; y en la década anterior solo se documentó uno. La razón no es que haya aumentado la tendencia, sino que no había suficientes instrumentos y estaciones de monitoreo en la entidad, lo que llevó al error de considerar que no había actividad sísmica en el territorio.

El doctor Juan Carlos Montalvo Arrieta, sismólogo y profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra, en la UANL, señaló que “el estado de Coahuila está ubicado en una zona donde sí hay evidencia que podemos encontrar fallas activas; los sismos están relacionados con las fallas, entonces es importante empezar a documentarlas”.

Relató que el registro de sismos tiene 100 años en México, a través del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que enfocó sus estudios en la parte centro y sur del país, por la costa del Pacífico, debido a que han sido zonas donde los terremotos causaron daños importantes a la infraestructura y pérdidas humanas.

Por lo tanto, el Noreste de México (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) se descuidó casi un siglo. Si bien, en el periodo de Porfirio Díaz se crearon estaciones de monitoreo en la región, funcionaron poco tiempo y se desatendieron antes de la Revolución.

En 2006 se instaló una estación sismológica en Linares, Nuevo León, donde se ubica la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, que tuvo la capacidad de registrar actividad sísmica en algunas regiones de Coahuila.

Años después se instaló una estación en Múzquiz, la primera en el estado, y esto evidenció que había más movimiento telúrico.

“El hecho de haber instalado estaciones sismológicas, aunque son pocas para la necesidad que tiene tanto el estado de Coahuila como el Noreste de México, al menos con las que existen ya nos están dando luz de dónde están ocurriendo los terremotos”, aseveró.

Los monitoreos y la investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL son concluyentes: Coahuila sí tiene actividad sísmica, la más reciente con 4.2 de magnitud y la más fuerte de 6.1 según estimaciones; sin embargo, las construcciones urbanas y los mismos reglamentos no contemplan este fenómeno.