Usted está aquí
Se han extraviado 45 infantes en Coahuila en los últimos 4 años
La primera desaparición en México en 2013 fue de una niña coahuilense, desde esa fecha y hasta julio de 2017, en Coahuila se ha reportado la desaparición de 45 menores de edad.
La desaparición de niñas, niños y adolescentes en el país, puede asociarse en mayor parte a la criminalidad por delitos como trata de personas, delitos relacionados con violencia y explotación sexual, tráfico de niñas y niños, así como violencia por delincuencia organizada y grupos armados.
En el último informe de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) enfatizó que 6 de cada 10 casos en desapariciones, pertenecen a niñas y adolescentes. A mediados del año 2017 sumaban 812 casos de menores desaparecidos.
Coahuila y su negro récord propio
El 2016 fue considerado históricamente en México como el año más grave en cuestión de casos con mil 431 menores como víctima. Ese año sumó 5 casos para Coahuila, todos registrados entre junio, julio y agosto.
Los peores registros para el Estado fueron en 2013, con 2 casos en la Región Carbonífera durante el primer mes después vinieron 10 denuncias más que sumaron a 12 familias afectadas en los registros. En 2014, Coahuila alcanzó su cifra récord con 15 casos en total siendo Torreón el municipio con más incidentes, incluyendo el mes de junio que sumó de golpe en ese lugar 4 desapariciones de menores.
Históricamente, desde el 1 de enero de 2013 al 31 de octubre de 2017, el municipio con más desapariciones en el Estado es Torreón a la cabeza con 15 desapariciones de menores, seguido por Piedras Negras con 9 casos; Monclova con 7, Saltillo 5, San Pedro con 2; Arteaga, Castaños, Frontera, San Buenaventura, San Juan de Sabinas con uno respectivamente. Cifras cotejadas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas en fuero común y fuero federal.
Estado de México a la cabeza
Una de cada 4 desapariciones del país ocurren en Estado de México, al cierre del estudio del Redim, sumaban mil 498 casos de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, seguido por Puebla, Tamaulipas y Nuevo León.
De 1979 a julio del año presente el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, 6 mil 079 niños han desaparecido, de esta cifra el 70 por ciento de los casos ocurrió durante la presente administración.