Usted está aquí
Se fuman ley antitabaco en Saltillo
Saltillo.- Aunque en Coahuila la Ley para la Protección de los no Fumadores entró en vigor a partir de 2007, no fue hasta 7 años después que empezó a sancionarse a los dueños de lugares públicos cerrados que violan la normativa.
Fue en julio de 2015 cuando se advirtió a los dueños de antros de la prohibición de fumar en el interior, porque de no obedecer serían sancionados con multas que alcanzan los 120 salarios mínimos.
Los siguientes meses el reglamento fue respetado, tan es así que en los lugares carentes de espacios especiales para fumadores “mandaban” a los aficionados al tabaco a la calle a satisfacer su gusto, aunque con el paso del tiempo el humo ha vuelto a invadir antros y cantinas... sin que sean amonestados.
Basta con darse una vuelta los fines de semana por los antros del centro para darse cuenta que nadie impide que los fumadores contaminen el ambiente con el humo de sus cigarrillos.
Y aunque dentro de la ley se estipula que las negociaciones que se dedican al manejo, venta de alimentos y bebidas tienen que destinar áreas para fumar y no fumar, con la finalidad de contribuir a proteger la salud de sus clientes, son numerosos los lugares que no cumplen con la norma.
Multas
La Secretaría de Salud levantó 38 sanciones en 2015 por violaciones a la ley de no fumar, mientras que en 2014 sólo se registraron 15 en Coahuila.
Francisco Javier Picaso, subdirector de Fomento Sanitario, señaló que el 80 por ciento de las sanciones se aplica en puntos de venta de cigarros o en establecimientos como bares y antros y el 20 por ciento es por queja ciudadana que manifiesta que se está fumando en edificios libres de humo de tabaco.
La mayoría de las sanciones se distribuyen en Saltillo, Torreón y parte de la Región Norte como Piedras Negras y Sabinas.
Las multas oscilan entre los 20 y 120 salarios mínimos, lo que equivale a casi 9 mil pesos, aunque si hay reincidencia la sanción aumenta.
En 2015 se realizaron 738 visitas de verificación, pero cabe mencionar que sólo se cuenta con 60 verificadores para todo el estado.
Dentro del programa de Edificios Libres de Humo de Tabaco que inició el Gobierno del Estado por medio de la Secretaria de Salud, en 2015 se unieron 228 edificios y tienen como meta para este año conseguir que se sumen 240. (Con información de Sandra Naal)
Padecimientos
> Se hace énfasis que el tabaco apaga la vida con daño cerebral, pérdida de la memoria y adicción, úlceras estomacales, arrugas prematuras, cáncer de riñón, hipertensión arterial, úlcera intestinal, cáncer de tráquea o enfermedad pulmonar, ataque o enfermedad del corazón, entre otros padecimientos.
> La Secretaría de Salud invita a la población que si detecta a establecimientos que no respeten la ley, pueden reportar sus quejas al Twitter @SS_Coahuila, vía Facebook a Secretaría de Salud Coahuila o bien al correo quejassscoahuila@gmail.com.