Se fugan 390 mil millones de pesos por facturación falsa en México

Usted está aquí

Se fugan 390 mil millones de pesos por facturación falsa en México

Esto muestra la necesidad, insistió, de aprobar el marco legal que se planteó al Congreso. foto: El Universal
Carlos Romero Aranda afirmó ante diputados que las medidas incluidas en el Paquete Económico 2020 para atacar la evasión fiscal tienen una fuerza de “arma nuclear” contra esos ilícitos, ya que ese es el poder requerido “ante un problema que también es nuclear”

CDMX.- El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, afirmó ante diputados que las medidas incluidas en el Paquete Económico 2020 para atacar la evasión fiscal tienen una fuerza de “arma nuclear” contra esos ilícitos, ya que ese es el poder requerido “ante un problema que también es nuclear”.

Urge atajarlo con prácticas que incluso han sido calificadas como “infiltración” en las empresas, pues, reconoció, la Secretaría de Hacienda fue infiltrada durante años. “Ahora necesitamos tener piso parejo e infiltrarlos para combatirlos”, dijo el funcionario en el encuentro del miércoles con diputados de la Comisión Especial sobre Empresas Factureras y Fantasma.

Romero Aranda indicó que son 390 mil millones de pesos los que dejan de ingresar a causa de la facturación falsa, por lo que urge combatirla, ya que los casos  son graves, pero en el futuro lo serán más. Estas mafias van a migrar a otro tipo de delitos, habrá efecto “cucaracha”, y cuando se sientan combatidos buscarán nuevas formas de defraudar y violar la ley, por lo que se requiere que haya fuerza jurídica para actuar, expuso.

El procurador reveló que incluso se encuentra en investigación una red que integra a mil 500 personas y a 3 mil involucrados, lo que muestra cómo la facturación falsa actúa como delincuencia organizada. En otros casos se ha detectado que funcionarios de algunas dependencias están involucrados tanto en el control de empresas fantasma como en la contratación de éstas. En estos casos se relaciona incluso a personal bancario.