Se estabilizarían petroprecios

Usted está aquí

Se estabilizarían petroprecios

Presión alterna. La volatilidad reflejó su punto máximo el pasado día 20, cuando el descenso de petroprecios a su nivel más bajo en 12 años —y de 14 años en el caso de la mezcla mexicana
De acuerdo con negociadores de Venezuela, ya está cerca un acuerdo para estabilizar los precios del petróleo; si el escenario no cambia, el mercado podría ahogarse en un exceso de oferta, advierte la Agencia Internacional de Energía
75 por ciento ha caído en promedio el precio del petróleo referente de Texas, igual que el Brent de Londres

Caracas.- Los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros ajenos al cártel de productores de crudo están “cerca” de alcanzar un acuerdo para estabilizar los precios del hidrocarburo, aseguró este sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Ya estamos cerca de ponernos de acuerdo los países petroleros OPEP y no OPEP. Pero no quiere decir que ya estamos”, dijo Maduro ante agricultores urbanos.

Las declaraciones del mandatario coincidieron con el viaje a Rusia este sábado de su ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, para una gira que lo llevará además a Qatar, Irán y Arabia Saudita, con el fin de impulsar una estrategia destinada a contener la caída de los precios del petróleo, que desde mediados de 2014 a la fecha se han desplomado más de 75% en los contratos referentes, como el crudo estadunidense West Texas Intermediate en EU y el Brent en Londres, y hasta 83.5% en el caso de la mezcla mexicana de exportación.

Foto: Especial

La pérdida del valor del petróleo, y de otras materias primas, han influido en la inestabilidad financiera de finales de 2015 y principios de este año. Junto con dos factores más: el anuncio y posterior subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de EU, y la desaceleración de la economía de China.

Desde el 20 de junio de 2014, cuando los precios internacionales del petróleo alcanzaron su nivel más alto tras la crisis financiera internacional de 2008 y 2009, al 20 de enero pasado, las cotizaciones del crudo marcaron niveles mínimos de la historia reciente y profundizaron la caída por debajo de la barra de 30 dólares.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el inventario de crudo 2014-2015 fue de mil millones de barriles y se espera que se agreguen 285 millones de barriles en el transcurso de este año. Y advirtió: “si el escenario no cambia, el mercado podría ahogarse en un exceso de oferta”.