Se entrenan en debates alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC

Usted está aquí

Se entrenan en debates alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC

Examen. Los participantes en el debate dieron muestras de su habilidad para argumentar. / Orlando Sifuentes
Los estudiantes del segundo semestre de la Facultad de Jurisprudencia participaron en una serie de debates sobre diversos temas

“Los dabates jurídicos no están ganados de antemano, porque no hay alguien que tenga la razón, pero no hay una postura que sea controversible, no hay alguien que llega con una discusión jurídica ganada, pues siempre es posible encontrar argumentos para rebatir a la parte contraria, no importa el tema del cual se trate”.

Lo anterior fue expuesto por Carlos Arredondo Sibaja, maestro de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila una vez que los alumnos del segundo semestre que llevan una materia que se denomina Taller de Debate y Argumentación, ejercicio final del curso con el cual se evalúa la materia y basicamente de lo que se trata es que los alumnos se empapen en este proceso de formación a nivel profesional en el área del derecho. 

“Los estudiantes luego que desarrollan la habilidad para construir un argumento, porque en el Derecho toda la diferencia la hace la argumentación, y eso no es algo que está en las leyes, no es algo que está en los códigos, y los alumnos de Derecho y los abogados tienen que aprender las leyes, por supuesto, tienen que saber el contenido de las normas, y tienen que saber el contenido de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales.

“Asimismo, tienen que conocer los criterios relevantes de carácter nacional e internacional con los cuales se dirimen las controversias, pero fundamentalmente lo que tienen que saber es la habilidad fundamental del abogado, que es la capacidad de argumentar, y eso es un ejercicio intelectual que se hace a partir de conjugar los aspectos que dice la norma con las posiciones filosóficas, sociológicas, antropológicas, y por supuesto, jurídicas que hay respecto de los temas controversiales del Derecho.

“De eso se trata este ejercicio, de que los alumnos aprendan a ejercitar y desarrollar su capacidad para construir los argumentos para debatir en los juicios orales.

“Porque nadie llega con un juicio ganado, eso no existe en el Derecho, los juicios no están ganados de antemano, no hay alguien que ya de antemano tenga la razón, porque no tendría sentido ni razón de ser, porque las controversias jurídicas se ganan o se pierden por la argumentación que se vierte en ellas”, afirmó.

Los estudiantes del segundo semestre de la Facultad de Jurisprudencia participaron en una serie de debates sobre diversos temas, que desarrollaron y mostraron sus habilidades que contribuirán a su preparación académica y profesional. Los debates se efectuaron en el auditorio de juicios orales “Lic. Óscar Villegas Rico”, de la propia institución.