Se enfrentan integrantes de la sección 7 del SNTE en Chiapas

Usted está aquí

Se enfrentan integrantes de la sección 7 del SNTE en Chiapas

La Jornada
Adelfo Alejandro Gómez, se negó a dar explicaciones, sólo dijo que un grupo de choque había desatado una trifulca al interior

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Maestros dirigentes de comités seccionales y delegados de base de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), se agarraron a golpes y reventaron la asamblea estatal que había convocado para este sábado el secretario general, Adelfo Alejandro Gómez, para dar a conocer los avances de las negociaciones con el gobierno federal, desatándose una batalla campal que dejó varios lesionados.

Reunidos en el auditorio Ernesto Che Guevara, donde fueron convocados a partir de las nueve de la mañana, la reunión fue interrumpida por maestros integrantes del Nivel de Educación Indígena y de otros niveles educativos que no estaban de acuerdo con el encuentro.

A su salida, de las instalaciones de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, se negó a dar explicaciones, sólo dijo que un grupo de choque había desatado una trifulca al interior, por lo que la asamblea tuvo que ser suspendida.

Sin embargo, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente aseguró en entrevista que "la base no estaba de acuerdo en que se llevara a cabo el encuentro, pues no había consenso; no había nada que informar puesto que la reunión con la Secretaría de Gobernación será el próximo lunes".

Mendoza Vázquez, declaró que fueron los seguidores de Adelfo Alejandro Gómez, Pedro Gómez Bahamaca y Alberto Mirón, los que agredieron a las bases que acudieron para manifestar que no hay avances en las negociaciones, porque la demanda principal es la abrogación de la reforma educativa.

"Las bases tienen derecho a defender su lucha; ellos (la dirigencia de la sección 7) dicen que hay logros, pero nosotros decimos que no los hay, y hay varios compañeros que no compartimos la posición entreguista de ellos".

Señaló que en la gresca resultó herido de un ojo, el coordinador de la región Altos, Salomón López Martínez, quien "fue agredido por la gente de Adelfo Alejandro Gómez".

El secretario general suplente señaló que el gobierno federal se ha comprometido con la Comisión Única Negociadora de la CNTE a pagar a los más de 30 mil 900 maestros que no han cobrado, además de liquidar los descuentos efectuados aplicados a partir del paro de labores, "pero el compromiso podría hacerse efectivo para el próximo martes".

El gobierno agregó, se ha comprometido para el próximo martes resarcir los daños (órdenes de aprehensión, presos, despidos, descuentos, etcétera), que ha dejado "la mal llamada reforma educativa", luego entonces no podemos hablar de avances, porque además la demanda principal es la reforma.