Usted está aquí
Se enfrenta la Universidad de Georgetown a su pasado esclavista
La prestigiosa Universidad de Georgetown, situada a pocos kilómetros de Washington DC, ha decidido enfrentarse a las sombras de su pasado esclavista.
El centro educativo estadounidense anunció medidas para redimirse por la venta en el año 1838 de 272 esclavos que trabajaban en plantaciones jesuitas del sur de Maryland. Con el dinero se pagaron deudas de la institución. Esta dará ahora acceso preferente a los descendientes de esos esclavos como gesto de reparación.
"La forma más adecuada de compensar la participación de nuestros predecesores en esta institución en la esclavitud es reparar las consecuencias de la esclavitud en nuestro tiempo", manifestó el presidente de Georgetown, John J. DeGioia.
Desde septiembre del año pasado existe un grupo de trabajo sobre esclavitud, memoria y reconciliación que ha propuesto medidas para reparar el pasado esclavista de Georgetown. Entre ellas está la petición de perdón de la universidad y el cambio de nombre de lugares y edificios que forman parte de ella.
Georgetown fue fundada en 1789 por el padre jesuita John Carroll. Es la universidad católica más antigua de Estados Unidos y una de las más prestigiosas del mundo.
Comunicado de la Universidad de Georgetown
Entre sus ex alumnos se encuentran el rey Felipe VI de España, que estudió allí un postgrado en Relaciones Internacionales, y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, además de embajadores, diplomáticos y congresistas.