Usted está aquí
Se encarniza lucha entre narcos: raptan a hijos de ‘El Chapo’
Las disputas entre el narco parece encarnizarse de nuevo: autoridades de Jalisco confirmaron el secuestro de un grupo de hombres, entre ellos dos hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La madrugada del lunes, siete hombres armados irrumpieron en el restaurante La Leche, ubicado en la zona hotelera de Puerto Vallarta. Llegaron apenas había cerrado el local, señalaron a un grupo de 16 comensales y obligaron a seis de ellos a subir a dos vehículos.
Víctimas y victimarios se fueron del lugar, en el que dejaron los coches de los secuestrados, varias camionetas con matrículas de los vecinos Estados de Nayarit, Sinaloa y del mismo Jalisco. Uno de ellos con un registro falso. Varias horas después, la fiscalía informó de manera errática los datos del secuestro, pero con una certeza: las víctimas son parte de un grupo criminal.
Ayer, el fiscal Eduardo Almaguer ofreció una conferencia en la que detalló el avance de las investigaciones e informó de la identidad de cuatro de los secuestrados, entre ellos Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán Loera. El diario El Universal afirmó que fuentes informaron que también estaba Iván Archivaldo, otro hijo del capo.
Almaguer también informó de que las indagatorias le permiten afirmar que los secuestradores son del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Un asunto personal
Lo que se puede esperar tras el secuestro de los hijos de “El Chapo” es un recrudecimiento de la violencia en Jalisco, advirtió Javier Valdez, periodista del semanario Río Doce. Al ser un ataque directo contra la familia de Guzmán Loera, se trata de una afrenta ofensiva y personal que provocará sangrientos enfrentamientos.
“Es desconcertante porque (los cárteles) habían realizado trabajos juntos, pero las organizaciones actúan en función de regiones y de coyunturas, entonces creo que si hubiera sido una confusión ya los habrían liberado”, dijo Valdez.
La guerra entre Sinaloa y Nueva Generación
Ante el secuestro de dos hijos de Guzmán Loera, el analista en materia de seguridad, Ricardo Ravelo, dijo a un noticiero de Radio Fórmula que esto muestra una guerra abierta entre los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación.
“Nueva Generación surge hace más de un lustro como un brazo de Sinaloa, que originalmente se fincó en Jalisco, fue ampliando sus dominios, actualmente se considera que es una de las organizaciones que más ha crecido en México; el último dato señala que por lo menos tiene presencia en 10 estados”, sostuvo Ravelo.
¿Quiénes son los hijos de ‘el Chapo’?
> Jesús Alfredo tiene 29 años y es hijo de “El Chapo Guzmán” y de María Alejandrina Salazar
> Iván Archivlado tiene 35 años junto a su madre y su hermano es considerado operador del cártel de Sinaloa por EU
> Desde 2009, Alfredo fue acusado de tráfico de drogas. Junto a Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo de ‘El Mayo’, se encargaban de coordinar el trasiego de droga a EU, Centro y Sudamérica
> Para el trasiego de drogas utilizó desde lanchas hasta aviones de carga Boeing 747 y submarinos
> En octubre de 2015, el actor Sean Penn narró en un artículo que ambos hijos lo escoltaron para llevarlo con “El Chapo”; Jesús Alfredo tomó la célebre fotografía del capo y el actor
El misterio de CJNG
> Pese a ser el cártel más poderoso, el Cártel Jalisco Nueva Generación es de los que menos ha sido golpeado, hasta agosto del año pasado, habían sido detenidos ocho de sus integrantes, mientras que Los Zetas sufrieron bajas de 832 miembros y Sinaloa con 333. Entre los 22 objetivos prioritarios sólo se ubica a Nemesio Oseguera (imagen), líder de la organización.