Se electrocuta un ave en peligro de extinción en ejido de Saltillo

Usted está aquí

Se electrocuta un ave en peligro de extinción en ejido de Saltillo

Muerte. A finales de octubre, en el ejido El Cercado, murió un águila real. / Archivo
Mientras cuidaba a sus cabras, un ciudadano observó cómo un Águila Real tocó los cables de alta tensión cayendo de inmediato hacia el terreno

Un ave protegida a nivel mundial, símbolo de la cultura mexicana y catalogada en peligro de extinción, murió electrocutada en pleno vuelo durante su paso por Saltillo.

Mientras cuidaba a sus cabras, un ciudadano observó cómo un Águila Real tocó los cables de alta tensión cayendo de inmediato hacia el terreno.

El reporte fue hecho a la Asociación Pronatura Noreste y ellos a su vez dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La especie incluida dentro de la categoría de especie amenazada (NOM-059-SEMARNAT-2010) continúa siendo considerada como especie en peligro de extinción para fines de conservación, de acuerdo al Programa de Acción para la conservación de la especie.

La aquila chrysaetos es apreciada por su papel en la cultura mexicana como su aparición en la bandera, escudo y moneda nacional; hasta el año pasado la Comisión Nacional de Áreas Protegidas reportaba 102 parejas reproductivas en 10 estados. 

La muerte del águila real en territorio saltillense, llevó a personal de Profepa e instituciones mencionadas a llevar a cabo acciones correspondientes con personal de la Comisión Federal de Electricidad, “para eliminar las causas de riesgo en las líneas de transmisión de electricidad, así como en otras líneas que se encuentran en esa región donde se distribuyen poblaciones de especies de fauna silvestre de importancia”.