Usted está aquí
Se duplican enfrentamientos entre la Policía Federal y "narcos"
México.- Los enfrentamientos entre la Policía Federal y presuntos miembros del crimen organizado se incrementaron más de 100 por ciento durante la primera mitad de la actual administración, en relación a los primeros tres años del sexenio anterior, mientras que el número de delincuentes abatidos se triplicó, según un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El aumento en el número de tiroteos entre federales y criminales se contrapone al objetivo trazado al inicio de este gobierno por la PF, en el que se pretendían bajar los choques y encontronazos armados.
Uno de los casos más significativos fue el registrado en mayo de 2015 en un rancho de Tanhuato, Michoacán, donde federales mataron a 42 presuntos delincuentes y un policía falleció.
MILENIO supo que la CNDH dará a conocer un informe próximamente sobre este tema.
Según la CNS, entre los años 2013, 2014 y 2015, se registraron 290 enfrentamientos entre elementos de la PF e integrantes de organizaciones delincuenciales. En tanto que durante 2007, 2008 y 2009 se contabilizaron 141.
El número de delincuentes abatidos fue de 276, mientras que en la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón murieron 97.
Los choques entre los elementos federales y la delincuencia organizada efectuados entre 2007, 2008 y 2009 arrojaron 33 uniformados fallecidos, cifra menor a la registrada en los primeros tres años de esta administración, que fue de 40.
En materia de detenidos, durante los tres primeros años de la gestión de Calderón hubo 400, en tanto que en el mismo periodo del actual gobierno fueron 269.
Consultado sobre el tema, Guillermo Garduño, especialista en seguridad nacional señaló que el aumento en las bajas de ambas partes durante estos enfrentamientos se debe principalmente a que la delincuencia organizada cuenta con armamento más poderoso.
“Se ha roto el impasse entre la delincuencia y los acuerdos que de alguna manera el panismo generó. Esto obliga a que los enfrentamientos ya son a muerte.
“La otra situación es que se ha aumentado la capacidad de fuego de la delincuencia; las armas que utilizan son cada vez más poderosas, más sofisticadas y los recursos de que dispone el narcotráfico, entre otros, y el crimen organizado son cada vez mayores”, puntualizó.
En una entrevista con MILENIO, Enrique Galindo, comisionado general de la PF, manifestó que el principal objetivo de la corporación es atacar con inteligencia y coordinación de los tres niveles de gobierno a todos los cárteles y grupos delictivos.