Se disparan en Coahuila infecciones adquiridas en hospitales; falta de higiene y sobrepoblación, las causas

Usted está aquí

Se disparan en Coahuila infecciones adquiridas en hospitales; falta de higiene y sobrepoblación, las causas

Deficiencias. Las áreas de Urgencias de los hospitales públicos resultan insuficientes para los visitantes. Fotos: Vanguardia/Christian Martínez
Presentan deficiencias en su infraestructura la mayoría de los hospitales públicos

Las infecciones asociadas a la atención de la salud rebasaron la cifra de 2017. Dichas males son adquiridos dentro de los hospitales, por falta de higiene o sobrepoblación.   

El boletín epidemiológico nacional señala que en Coahuila hay 300 casos de infecciones asociadas a la atención de la salud. Apenas en mayo de este año VANGUARDIA reportó la triplicación de dichas infecciones. Con estos 300 casos ya se rebasó el número total de casos que se presentaron en todo 2017, que fueron 220 sucesos.

Sacrificio. Algunos familiares de pacientes se ven en la necesidad de dormir en las banquetas.

Hasta la semana número 40, en el año 2017 se tenían registrados 165 casos.
Las infecciones asociadas a la atención de la salud son aquellas que se contraen dentro de los centros médicos y uno de sus motivos principales es la sobrepoblación de pacientes y las malas condiciones de las instalaciones, según la Organización Mundial de la Salud.

La infraestructura del área de urgencias y de atención general en la mayoría de los hospitales públicos no cuenta con calefacción ni los requerimientos para hacer frente a la próxima temporada de temperaturas bajas. Hay personas que llevan casi un mes durmiendo sobre el piso de los centros médicos.

Paciencia. El piso es el único espacio disponible para que los familiares de los enfermos descansen.

Con la entrada de uno de los primeros frentes fríos de la temporada, VANGUARDIA visitó las salas de urgencias e instalaciones de diversos hospitales de Saltillo para saber si se cuenta o no con las capacidades de sobrellevar las bajas temperaturas.

Durante la visita, fuera de las instalaciones había personas que tenían cerca de un mes durmiendo en las banquetas.

Un ejemplo es el caso de un hombre (don Nicanor), de 68 años que después de que su hijastro entrara a terapia intensiva después de un accidente en motocicleta, tuvo que dormir en el piso del Hospital General.

Él viene desde Parras, y señala que durante este mes hay muchas personas de diferentes ejidos que se encuentran en el lugar.

Inhumano. Los visitantes de enfermos en la Clínica 2 del IMSS hacen guardia desde la calle.

Señaló que las instalaciones, por las noches, son muy frías, tanto para las personas que esperan como para los pacientes, aunque para estos últimos un poco menos.  

Con este mes las lluvias también hicieron cada vez más incómodo la estancia para todos los que esperan a la afueras del Hospital General.
La saturación, baños con mal funcionamiento o falta de higiene, y el frío constante, fue la constante alrededor de las salas de espera, tanto del ISSSTE como las Clínicas 1 y 2 del IMSS y del Hospital General.

URGENCIAS

Érick Varela, subsecretario de Atención en Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud, sobre la capacidad de las instalaciones de Urgencias y las limitadas instalaciones, dijo que es un problema difícil de resolver.
Aseguró que las salas de Urgencias se mantienen bajo un sistema de control total. Las salas de Urgencias se mantienen constatemente con las puertas abiertas.

Recomienda a los familiares acudir arropados; dijo que con el próximo frente frío se realizarán filtros de entrada y salida para evitar que salga el calor de las salas de urgencias.

Aseguró que la temperatura se mantiene estable en el resto de las instalaciones.