Usted está aquí
Se disparan 66% suicidios en Región Sureste de Coahuila
Por: KARLA GUADARRAMA/JUAN FRANCISCO VALDÉS
En lo que va del año, los suicidios en la Región Sureste del Estado se han disparado 66 por ciento en comparación con 2016; ayer se reportó el caso número 30.
Rufino Cervantes, de 28 años, fue encontrado sin vida, tras colgarse de la reja de una ventana de su casa. Su mujer fue a buscarlo para pedirle dinero. Trascendió que la pareja tenían problemas maritales.
Las primeras versiones de las autoridades apuntan a una posible depresión de parte del joven padre de familia. Se pudo conocer que la mujer acudió a buscarlo, ya que tenía tres días sin saber de él.
El caso de Rufino es el más reciente de una racha de suicidios en Saltillo y la región que se convierte en la más alta en los últimos cuatro años.
Al 14 de abril del año pasado se habían reportado 18 suicidios, mientras que para este 2017 ya se contabilizan 30.
En estos poco más de 100 días de 2017 se ha presentado el mayor registro de muertes autoinfligidas. En 2014 se había tenido el número más cercano: 22. Mientras que en 2015 fueron 16.
Según estadísticas del Centro de Información de VANGUARDIA, durante estos cuatro años han sido más hombres quienes deciden poner fin a su vida de esta manera. En lo que va del año se contabilizan 20 varones por 10 mujeres.
Apenas el pasado martes, Jorge Verástegui, secretario de Salud del Estado, calificó como muy grave la problemática social por la depresión, que ha desencadenado en suicidios.
“Es un problema social muy grave a nivel mundial. Desgraciadamente no está centralizado en ciertas colonias, está muy disperso”, dijo el funcionario.
Verástegui identificó a la población entre los 15 y 29 años como la más afectada por esta problemática.