Usted está aquí
Se dispara en 2021 depresión post pandemia, en Coahuila
La nueva normalidad impone múltiples retos que han llevado al menos a 494 coahuilenses a una depresión “post pandemia”, una cifra que en sólo cinco meses ya rebasa el número de casos documentados en el Boletín Epidemiológico Nacional del 2020.
Especialistas en salud mental coinciden en que tras un año de confinamiento y el desajuste del día a día que antes se tenía, es probable que el intento de una nueva normalidad implique un mayor esfuerzo de voluntad y recursos emocionales que no se tienen, traduciendo los intentos y fracasos en depresión “post pandemia”.
“Los padecimientos mentales, como la depresión, se pueden presentar cuando hay un desequilibrio en el ambiente, como el de la pandemia, pero también como el que ahora muestra la nueva normalidad”, comentó el Doctor Mario Alberto José de los Santos, psiquiatra particular.
Entre los múltiples factores que pueden llevar a una persona a la depresión, se encuentran el desempleo o la nula oportunidad laboral, pero también el intento fallido que se tiene de un regreso a clases, la interacción con amigos, familiares e incluso la consciencia de las pérdidas que se tuvieron.
Es como pensar que al regreso todo continuará igual, comentó el psiquiatra, sin embargo, al regreso, la huella de una pandemia está impregnada en todos los aspectos de este ambiente que altera incluso cognitivamente a la persona.
El especialista además consideró que actualmente se enfrenta una segunda pandemia: la de la salud mental, la cual lidia con una oferta de servicios médicos insuficiente, mientras cada vez más “se destapan y reconocen” en mayor medida padecimientos mentales adicionales a los de la depresión.
“Es importante mantenerse activos, tener estilos de vida saludables haciendo deporte, alimentándose se correctamente y abandonar las prácticas que se ejercían como beber alcohol con frecuencia, el sedentarismo o las grandes cantidades de alimentos chatarra”, aseveró el doctor.
El boom de
la depresión
En este año aumentaron los casos de este problema de salud mental, justo poco después del confinamiento:
2020 415
2021* 494
*Hasta mayo
Fuente: Secretaría de Salud