Usted está aquí
Se dispara el cobro por consumo de agua en Ramos
La transición de tarifa fija a consumo medido en el cobro por el servicio de agua en Ramos Arizpe provocó en este inicio de año el incremento en los recibos de algunos contribuyentes. Uno de ellos denunció que anteriormente pagaba alrededor de 170 pesos mensuales y en enero le salió un adeudo por 2 mil pesos de ese mes.
Desde el lunes las oficinas de la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe (Compara) han lucido llenas de contribuyentes esperando una explicación del incremento en sus recibos. Cada caso se está revisando en específico con base en el historial del contribuyente y sus últimos consumos.
“Toda mi vida he pagado menos de 200 pesos y en este último recibo me salieron mil 900, no puede ser tanta la diferencia, algo está pasando”, comentó una vecino de Manantiales del Valle.
No hay suficientes medidores
Cabe mencionar que debido al déficit de más de 10 mil medidores en Ramos Arizpe, desde que Compara tomó el control del agua el 10 de abril de 2014 y hasta octubre de 2015, se cobraba una tarifa plana a los contribuyentes de 10 metros cúbicos. Sin embargo, se echó a andar un programa de instalación de medidores faltantes y se cambió el esquema a consumo medido.
“Antes si consumías 5 metros cúbicos se te cobraban 10, es el mínimo, pero si consumías 50 se te cobraban nada más los 10 porque no teníamos medición, pero ahora con este programa de instalación de medidores estamos en condiciones de cobrar lo que se consume y entonces mucha gente que antes consumía mucho y se le cobraba el mínimo, ahora sí le está saliendo lo real”, comentó Amauri López Aguado, gerente técnico de Compara.
Comentó que de los 10 mil medidores contemplados, se han instalado 2 mil, por lo que los 8 mil faltantes siguen pagando cuota fija. Para evitar que su servicio se incremente, López Aguado recomendó a los ciudadanos contratar un plomero y revisar que no haya fuga u otras irregularidades que provoquen el consumo alto.
“Es una de dos, que el contribuyente tenga consumos muy altos que no se le cobraban o que tenga alguna fuga o problema en su sistema, por eso recomendamos que lleven a un plomero o nosotros les proporcionamos uno para que acabe el problema.
“Que cierran sus llaves y chequen si sigue corriendo el medidor porque muchas veces eso es lo que produce el consumo alto”, concluyó López Aguado.
Consumo medido
> El alto cobro es el resultado de que ahora algunos consumidores ahora cuentan con medidor.
> Quien no cuenta con medidor solo paga la tarifa fija, que es de 10 metros cúbicos.
> Hay usuarios que pagaban 170 pesos al mes; ahora el recibo sale por 2 mil pesos.
> En Ramos Arizpe hay un déficit de 8 mil medidores.
> Han sido instalados 2 mil aparatos.