Usted está aquí
Se desploma credibilidad de consulta por NAIM; en Coahuila votan hasta 5 veces
En el primer día de la consulta para definir donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la credibilidad de este ejercicio sufrió un “desplome”.
En Saltillo, como en varias partes del país, no hubo controles en las mesas donde se podía votar. En un ejercicio realizado por un reportero de VANGUARDIA durante la mañana, éste pudo votar hasta en cinco casillas diferentes, pese a registrar sus datos en cada una de las mesas.
“El sistema nos ha fallado, y decidimos registrarlos en un cuaderno, luego de 45 minutos se restableció y nos pusimos al corriente nuevamente; hemos obtenido una respuesta que no imaginamos, muchos jóvenes han acudido a emitir su voto”, dijo Raúl Yeverino, presidente del consejo local de Morena.
Sin embargo, por la tarde, se repitió el ejercicio, volviendo a fallar.
Hortensia Hernández, encargada de la casilla de la Ciudad Deportiva, señaló que no se pueden anular votos duplicados, pues las boletas no cuenta con un folio o nombre del votante.
“No hay ningún problema porque no es una elección, es un voto voluntario, no es secreto”, dijo, “no hay una cuestión legal, es un ejercicio ciudadano y hay alguien que quiere emitir su opinión varias veces, va a alterar, pero tenemos contadas las boletas, son mil 600, es posible que suceda, pero no anula el ejercicio ciudadano”.
Esta situación se replicó en Torreón, Monclova, Monterrey, en ejercicios realizados por periodistas de esta casa editorial. Medios a nivel nacional reportaron esta misma falla en gran parte del país.
Luis Córdova, exconsejero de la Junta Local del INE en Coahuila, sostuvo que esta consulta no es legal ni válida metodológicamente.
“Desde el punto de vista metodológico, la encuesta esta sesgada de inicio, no tiene fundamentos estadísticos, no es con base en un muestreo, por lo que estadísticamente no tiene ningún valor esta encuesta que se está practicando”, advirtió.
No se invalidará: AMLO
A pesar de la duplicidad de votos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que confía en la consulta ciudadana.
“Yo confío en la consulta porque confío en la gente, los mañosos y los corruptos son muy pocos, el pueblo de México es un pueblo bueno y limpio”, subrayó.
Falla la organización en las mesas de votación
Un reportero de VANGUARDIA evidenció, al votar cinco veces, que no hubo control en el registro de quienes sufragaban en las mesas:
1 Saltillo 2000
2 Ciudad Deportiva
3 Mirador
4 Ciudades Hermanas
5 Morelos
La base de datos que captura y registra la credencial del votante se saturó a nivel nacional, por lo que los datos se anotaron en cuadernos.
En un ejercicio periodístico realizado por VANGUARDIA, se pudo votar sin problema en cinco casillas distintas. En primera instancia a favor del aeropuerto en Santa Lucía en la casilla ubicada sobre la calle Catedral de Santiago con cruce Javier García Villareal en la colonia Saltillo 2000.
Posteriormente en la casilla ubicada al exterior de la Ciudad Deportiva, a un costado del conocido Campo Redondo de la UAdeC, donde se cuestionó a los encargados sobre las deficiencias del sistema para el registro de las credenciales de elector; ahí el voto fue favor del NAIM.
En la casilla de la Plaza México, en la colonia Ojo de Agua, se emitió un tercer voto, este nuevamente en favor de Santa Lucía. Aquí, tras el registro del INE en una simple hoja de papel, la boleta se ingresó sin problema en la urna. Los encargados de la casilla marcaron el pulgar izquierdo del reportero.
En la casilla de la Plaza de las Ciudades Hermanas se emitió un cuarto voto. En el lugar estaba Raúl Yeverino, presidente del consejo local de Morena en Coahuila y quien confirmó que el sistema funcionaba de forma intermitente.
“El sistema nos ha fallado, y decidimos registrarlos en un cuaderno, luego de 45 minutos se restableció y nos pusimos al corriente nuevamente; hemos obtenido una respuesta que no imaginamos, muchos jóvenes han acudido a emitir su voto”, dijo.
Con un sistema lento y una capacitación deficiente del personal que opera en las casillas donde se vota para elegir entre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o la terminal aérea de Santa Lucía, ciudadanos pueden
En esta cuarta casilla el voto fue a favor del NAIM, ahí como condicionante para entregarnos la identificación oficial se solicitó marcar el dedo pulgar con una tinta “indeleble”, la cual ya se había borrado en el traslado de la tercera casilla a esta. Además se pudo emitir un quinto voto.
La misma situación fue reportada en varias partes del estado de Coahuila y el País, sobre todo en la Ciudad de México.
Por ejemplo en Torreón las personas podían votar hasta en dos ocasiones, aunque Reyes Flores Hurtado, próximo delegado estatal del gobierno de López Obrador, aseguró que era imposible porque los votantes eran registrados en un sistema.
“Meten tu clave de elector, puedes intentarlo pero cuando te ingresan al sistema te van a decir que ya votaste”, refirió.
Sin embargo, en las ocho casillas instaladas en la ciudad hubo inconsistencias. En algunas tomaban los datos en libretas para luego ser ingresados a la plataforma, pero no lo hacían en el momentos, en otras no te ponían la tinta “indeleble” que era fácil de borrar, otras ni sistema tenían para revisar quien ya había votado.
Reyes Flores justificó la informalidad de la consulta basado en la “confianza ciudadana”.
> La misma situación se presentó en casillas de otras partes del estado, como Torreón, pese a que el próximo coordinador estatal, Reyes Flores, aseguró que era imposible votar dos veces.
(Con información de Daniel Revilla, Alejandro Montenegro, José Reyes, Armando Ríos, Francisco Rodríguez, Aracely Chantaka, Nadia Betancourt y El Universal)