Usted está aquí
Se desmarca titular del TSJ de Coahuila de la sobrerregulación en pensiones
Las sobrerregulaciones que hay en el aspecto de Pensiones en el Estado en ocasiones provoca “contradicciones” a la hora de juzgar, que son subsanadas con principios de aplicación y de interpretación de la norma, y si es mejor que se unifique la legislación al respecto, en eso hay opiniones encontradas, indicó Miriam Cárdenas.
“Yo no puedo emitir una opinión (si se deben unificar las leyes) porque luego puede ser llevada una legislación al tribunal constitucional del que formo parte y estaría prejuzgando sobre el tema”, recalcó.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila admitió que en su labor como juzgadores han encontrado, “en ocasiones”, contradicciones en la legislación, aunque no sólo en la materia pensionaria.
“En algunas ocasiones sí (detectan contradicciones), y para eso hay principios de aplicación y de interpretación de la norma, esto en todas las materias”, recalcó la magistrada.
“Entonces, primero te vas a la temporalidad… la primera interpretación es la gramatical, la literal; y luego, si hay antinomias, te vas a la temporalidad, hay ciertas reglas que cada juzgador aplica”, aseveró.
VANGUARDIA publicó acerca de la sobrerregulación de los sistemas de pensiones en Coahuila, donde hay 14 leyes vigentes, en tanto que el resto de los estados sólo tienen una para todos los burócratas con fondos sólidos, según explicó Salvador Ponce.
Lo anterior ocasiona, aseguró el especialista deficiencias y violaciones a la Constitución en materia de seguridad social contra los trabajadores de la administración estatal de Coahuila, los municipios, organismos descentralizados y hasta el Poder Judicial.
Cárdenas dijo que en jueces y magistrados hay dos fondos de pensiones, uno por el Estado y otro por el Poder Judicial.