Se desmarca la CTM Coahuila de movimiento feminista

Usted está aquí

Se desmarca la CTM Coahuila de movimiento feminista

ARCHIVO
Jesús Berino Granados, reconoció que no es una obligación de los patrones otorgarles el día a sus trabajadoras

Un total de 80 mil trabajadoras adheridas a la CTM en el Estado tendrán hoy la oportunidad de adherirse a #UnDíaSin Mujeres, pero la decisión será personal, dijo Jesús Berino Granados.

El secretario general adjunto de la central obrera en Coahuila, reconoció que no es una obligación de los patrones otorgarles el día a sus trabajadoras, sin embargo, añadió que les han pedido sensibilizarse en lo que se pueda a esta manifestación.

“Desde luego, se está haciendo (pedirle sensibilidad a los patrones), pero no es una obligación, lo que sí es una obligación es que ellos tienen que cumplir cabalmente con los pedidos que tienen; un día sin trabajar, la verdad, sí afecta mucho la producción”, señaló.

“Entonces lo dejamos en una decisión muy personal, apoyamos el movimiento, es un movimiento bueno, pero no podemos arriesgar en nada lo que es la economía familiar de las trabajadoras”, añadió.

SE DESMARCA LA CTM

Berino Granados agregó que no son los sindicatos los que dan el día, sino las propias empresas.

“Se tiene que llevar a cabo en una negociación colectiva y que ahorita, por el corto tiempo, la verdad es que no tenemos previsto nada en un contrato colectivo y ahí lo dejamos mejor a una decisión muy personal de las compañeras, porque habrá algunas empresas que sí les den o quieran pagar el día y habrá otras que no lo quieran pagar”, refirió.

“Y luego no nada más es el día, es la parte proporcional del séptimo día, es el premio de asistencia, es el premio de puntualidad y la verdad la CTM no quiere en un momento dado tomar decisiones que vengan a afectar a las compañeras”, apuntó.

Consideró que actualmente, en las fábricas, la fuerza laboral está compuesta actualmente por un 60 por ciento de hombres y un 40 por ciento mujeres.

“Ciertamente ahorita hay empresas que tienen que trabajar hasta 12 horas continuas con la finalidad de cumplir con la productividad, y nosotros por eso la verdad decimos, que lo dejamos en una decisión personal, para que el día de mañana la CTM no tenga que ver nada en una afectación salarial”, reiteró.