Se descarrilan vagones en Frontera y por derrame de alquitrán se activa Plan D-N-III
Usted está aquí
Se descarrilan vagones en Frontera y por derrame de alquitrán se activa Plan D-N-III
Entre 18 y 22 góndolas y tanques de ferrocarril que se trasladaban hacia los Estados Unidos se descarrilaron en el municipio de Frontera, generando un derrame de alquitrán que originó la activación del Plan D-N-III de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El percance que se reportó a la 1:00 de la madrugada de este lunes tan pronto se arribó al sitio, se detectó de inmediato a dos trabajadores de la empresa Ferromex heridos de gravedad, los accidentados registran un estado muy delicado de salud por las lesiones que sufrieron en el percance.
El director de Protección Civil de esa localidad, José Abraham Palacios Cedillo, mencionó que dos de los tanques de ferrocarril comenzaron a derramar el material peligroso hacia el lado oriente y poniente de las vías, este obligo a que se hiciera un dique de contención con apoyo de la SEDENA que activó su plan D-N-III.
"Al lado poniente se generó una zanja para que el líquido cayera ahí no tuviera un riesgo más alto como lo era de un incendio. Teníamos parte de esos dos contenedores que estaban tirando material peligroso, teníamos entre 10 o 12 más que estaban descarrilados, lo que se hizo es minimizar el riesgo y que no afectara más el material peligroso".
Durante varias horas se hicieron las maniobras para evitar el que se ocasionara un incendio y fue hasta las 5:00 horas del día se pudo controlar la situación.
En el resto de los vagones se trasladaba maíz molido, alcanfor y plásticos.
El director de Protección Civil dijo que la empresa Ferromex está haciendo las investigaciones de la causa del accidente, pero extraoficialmente se informó que personas que se dedican al robo de chatarra en los vagones realizaron el desprendimiento de los vagones y por ende se ocasionó el descarrilamiento.