‘Se degrada clima de inversión en México’, considera departamento de Estado de EU
Usted está aquí
‘Se degrada clima de inversión en México’, considera departamento de Estado de EU
CDMX.- En México se perciben cambios regulatorios, débil respuesta fiscal a la crisis económica que generó el COVID-19, se degrada la calificación de deuda soberana, incertidumbre, inseguridad, informalidad y corrupción, de acuerdo con el gobierno estadounidense.
El Departamento de Estado del vecino país del Norte emitió la declaración de clima de inversión de México en la que se explica que a pesar de lo atractivo que es México para invertir, los cambios regulatorios que lleva a cabo la actual administración generan dudas sobre el clima de inversión, sobre todo en el sector energético.
A pesar de que se hizo una reforma energética, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo cambios legales que favorecen a Pemex y Comisión Federal de Electricidad sobre los participantes privados, lo que llevó a las compañías a demandar al gobierno mexicano ante el Poder Judicial e incluso lo llevaron a arbitrajes internacionales.
La administración de López Obrador erosiona y cuestiona la labor de los reguladores que buscan evitar los monopolios en el país.
Afirman que si bien el gobierno actual dice que combate la corrupción, este problema continúa y afecta la aplicación equitativa de la regulación.
DESINCENTIVAN INVERSIONES EN ENERGÍA
Las decisiones que el gobierno de México ha tomado con respecto a los proyectos de energía “desincentivan” inversiones futuras dentro del sector, pues mandan señales de no respetar las “reglas del juego” a los participantes privados, afirmó este miércoles la agencia Moody’s.
Adrián Garza, analista senior de la agencia calificadora, comentó que en el país hacen falta planeaciones de proyectos a largo plazo, pues hay países de América Latina en las que se da continuidad al desarrollo de asociaciones público privadas y se da continuidad a los proyectos de infraestructura pese al cambio de gobiernos. (Con información de El Universal y La Jornada)