Se declara incapaz Secretaría de Educación de Coahuila para sancionar a prepa 'patito'

Usted está aquí

Se declara incapaz Secretaría de Educación de Coahuila para sancionar a prepa 'patito'

Aviso. El jurídico de la Sedu afirma que ya se había advertido a los jóvenes. / Jonathan Duarte
Afirma que toca a la SEP amonestar al Instituto Superior de Capacitación de Matamoros, Tamaulipas

Enrique Flores, coordinador del área jurídica de la Secretaría de Educación en el Estado, dijo que en caso de que el Instituto Superior de Capacitación no esté dado de alta ante la SEP federal, no corresponde a la Secretaría de Educación de Coahuila sancionar, sino al estado que representa el Instituto (en este caso Tamaulipas) o a la SEP federal.

Añadió que desde hace unas semanas la Sedu está enterada de que se realizan este tipo de clases en escuelas que sí están incorporadas a la dependencia estatal, sin embargo, siguen a la espera de la respuesta de la SEP para verificar si está dado de alta.

En cuanto a los estudiantes que ya tienen el certificado presuntamente falso, dijo, deben interponer denuncia penal, pues la Sedu tampoco puede actuar, lo único que puede hacer es informar a los afectados que la institución no está incorporada a la SEP.

Entérese: Alertan contra Instituto que da certificados 'patito' en Saltillo

“Hace tres o cuatro semanas nosotros tuvimos un reporte de que en las escuelas secundarias 4, 56 y 81, así como en Ramos Arizpe, se estaban impartiendo clases de Educación Media referente a un bachillerato y que las impartían personal del Instituto Superior de Capacitación de Matamoros, Tamaulipas”, expresó Flores.

El funcionario añadió que de inmediato informaron a los estudiantes que el Instituto no tenía permiso del estado para impartir ese tipo de cursos, por lo que los exhortaron a tener cuidado.

“Nosotros no podemos sancionar porque no está instalado aquí, lo que podemos hacer es decirle a la SEP federal o a la de Veracruz o a la de Tamaulipas que su Instituto se está traslimitando en cuanto al territorio”, aseveró.

Lea más: Estudiantes de Coahuila tendrán seguridad social

En caso de que la SEP federal informe que este Instituto no está incorporado y hubiera alguna situación de fraude o engaño, serían los afectados quienes estarían en condiciones de presentar las denuncias judiciales correspondientes.

En cuanto al permiso que se otorgó al Instituto para dar las clases en la secundaria, comentó, fueron los mismos directores quienes aceptaron y, luego de estudiar en qué condiciones se otorgó el permiso, se aplicarán sanciones a los directivos.

“El tema es que hay una irregularidad por prestar las instalaciones públicas para impartir cursos de bachillerato particulares. Nosotros tenemos prohibidísimo que en las escuelas públicas se estén impartiendo clases por escuelas particulares. No se pueden prestar ni rentar ni usar para otro fin distinto que no sea educativo”, señaló.

Entérese: Volantea 'Chilo' previo al segundo informe

Asimismo, informó que el Instituto privado les brindaba apoyo respecto a mantenimiento y equipos de cómputo a las escuelas donde impartían sus clases los fines de semana.

Indicó que los directores de estas secundarias serán sancionados de acuerdo con la Ley de Responsabilidades.

OTROS CASOS
>Enrique Flores también comentó que actualmente no hay quejas de otros casos en que se estén emitiendo certificados falsos.
>Sin embargo, informó que hace algunos años se presentó una escuela de Enfermería en Múzquiz que tenía en trámite su autorización o reconocimiento ante la SEP, sin embargo, ya estaban dando clases. No obstante, esta escuela ya se regularizó.
>“La ley establece que la sanción es para quien se ostente como incorporado, cuando no lo está, no hay sanción, sin embargo, la Sedu debe avisarles a los que hacen uso del servicio que no están incorporados”.
<Recientemente VANGUARDIA informó que ciudadanos de Saltillo y Ramos Arizpe denunciaron que el Instituto Superior de Capacitación está emitiendo certificados de Preparatoria sin validez en Coahuila y por los que cobra 7 mil pesos. Serían 300 los afectados.