Se cumplen 5 años de que Estados Unidos ordenó la aprehensión de Jorge Torres López
Usted está aquí
Se cumplen 5 años de que Estados Unidos ordenó la aprehensión de Jorge Torres López
Este 27 de noviembre, se cumplieron 5 años de que el Gobierno de Estados Unidos presentó cargos penales por presunto lavado de dinero y fraude bancario contra Jorge Juan Torres López el ex Gobernador interino de Coahuila.
Sin embargo, a la fecha sigue incierto el paradero de quien estuviera al frente de la administración estatal desde el 4 de enero de 2011 hasta el 30 de noviembre de ese mismo año, tras de que el entonces gobernador Humberto Moreira Valdés solicitó licencia para separarse de cargo para ir en búsqueda de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.
El caso de Torres López ha sido objeto de varias noticias, el más reciente en diciembre de 2017, cuando trascendió que tras sufrir un infarto, fue internado en Hospital Christus Muguerza, al norte de la ciudad.
Luego, días después, se dio a conocer que el Gobierno de los Estados Unidos inició el trámite para solicitar la extradición de Torres López, por lo que la bancada del PAN en el Congreso del Estado exigió al Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez, aplicar medidas cautelares para mantenerlo ubicado y detenerlo cuando llegue el momento.
LA ACUSACIÓN
El 27 de noviembre de 2013, la justicia norteamericana presentó los referidos cargos contra el ex mandatario y contra el ex Tesorero de dicha entidad, Héctor Javier Villarreal Hernández.
Aunque la acusación fue hecha días antes, fue en la fecha referida que una Corte de Corpus Christi, Texas, ordenó la aprehensión de ambos.
Derivada de esto, Torres López permanece actualmente dentro de la lista de los fugitivos más buscados publicada por la Administración del Control de Drogas, (DEA por sus siglas en inglés).
“Este fugitivo puede estar armado y es peligroso. No intente aprehenderlo”, reza la ficha publicada por la DEA.
Según los cargos, Torres López habría participado en transferencias a bancos de Texas en 2008 por poco más de 5 millones de dólares, que luego fueron re-transferidos a bancos de las Islas Bermudas.
“Torres López diseñó un esquema para defraudar a JP Morgan Chase Bank”, según un fragmento de la acusación de entonces.
PGJE INICIÓ INVESTIGACIONES
En octubre de 2013, VANGUARDIA informó que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que abrió una averiguación en contra del ex Gobernador interino de Coahuila para investigar la posesión de una cuenta con 2.8 millones de dólares en las Bermudas.
Sin embargo, en julio de 2016, Norberto Ontiveros Leza, entonces Subprocurador ministerial de la PGJE, declaró que una supuesta donación por 3 millones de dólares realizada por su padre, permitió a Torres López acreditar el origen de parte del monto de dinero presuntamente “lavado”.
“Lo que tenemos acreditado hasta el momento es que él recibió una donación de su padre, así lo informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se logró acreditar la procedencia”, declaró por esas fechas Ontiveros Leza a VANGUARDIA.