Se cumplen 42 años de la huelga de la CINSA-CIFUNSA en Saltillo

Usted está aquí

Se cumplen 42 años de la huelga de la CINSA-CIFUNSA en Saltillo

Sindicalismo. El pasado 3 de abril se cumplieron 42 años de que pueblo y obreros protagonizaron una rebelión contra directivos de las empresas CINSA-CIFUNSA, logrando mejores condiciones laborales.Archivo
El pasado 3 de abril se cumplieron 42 años de que pueblo y obreros protagonizaron una rebelión contra directivos de las empresas CINSA-CIFUNSA, logrando mejores condiciones laborales

Cada 3 de abril, en Saltillo y en México se recuerda la gesta heroica que 6 mil obreros saltillenses de CINSA-CIFUNSA protagonizaron para luchar por sus derechos y que hoy es un parteaguas en el sindicalismo mexicano.

Aquel 3 de abril de 1974, hace ya 42 años, empezó a gestarse un movimiento obrero como nunca antes se había dado, en el que miles de obreros se hicieron escuchar para demandar mejores condiciones de trabajo

Salvador Alcázar, quien encabezó ese histórico movimiento obrero, recuerda como si fuera ayer la huelga de CINSA-CIFUNSA que se prolongó hasta 3 de junio de 1974, y que fue ejemplo cómo trabajadores y pueblo se unieron con tal convicción para lograr sus objetivos.
Alcázar resumió en ocho puntos los máximos logros de la huelga que resonó a nivel nacional e internacional.

Primero, se logró un contrato más digno para 6 mil obreros; y como segundo logro, se refirió a que se consiguió la equidad de género para mil 500 trabajadoras de CINSA, quienes eran constantemente obligadas a trabajar más horas y en condiciones más precarias, en turnos más difíciles como el segundo y el tercero bajo amenazas constantes y acoso sexual para cambiar de turno.

“Conseguimos respeto y facilidades para capacitarse y estudiar, y aunque existía en la Ley Federal del Trabajo una cláusula que reza ‘a igual trabajo, igual salario’, ésta no se cumplía, por eso exigimos certeza jurídica para las mujeres”, expresó Alcázar.

Como tercer logro señaló un seguro de vida por 25 mil pesos de entonces, que fue logrado para los 6 mil obreros y sus familiares, beneficiado en total a 30 mil personas.

“Cuarto: se logró un salario mínimo contractual que rebasaba el mínimo regional por 4 pesos y el pago de la empresa GIS al Seguro y a Hacienda por el rebase. Como quinto punto está el que se logró la planta o base para más de mil 500 obreros”, añadió.

El sexto logro fue el pago inmediato del 70 por ciento de los salarios caídos en 48 días de huelga.

“Como séptimo punto conseguimos que el Gobierno de la República inerviniera en un problema local”, añadió Alcázar.
El octavo logro fue que se sentó jurisprudencia en la SCJN y se logró una organización que hoy es modelo a seguir por los sindicatos.

Este movimiento obrero es considerado uno de los más importantes del país, pues además de haber conseguido mejores salarios y prestaciones laborales, sentó un precedente en el sindicalismo de México, subrayó.