Se consolida de manera oficial el Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña en Coahuila
Usted está aquí
Se consolida de manera oficial el Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña en Coahuila
Después de una larga lucha por los derechos de las personas de talla pequeña, el pasado marzo, se presentó ante el congreso del estado una serie de iniciativas para que se erradique la discriminación a personas que presenten esta discapacidad. En mayo, se declaró por unanimidad una adición al artículo segundo de la ley para Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, propuesta por la diputada priísta Martha Garay, agregando a las personas a la agenda pública en cuestiones de discriminación, discapacidad y un día conmemorativo.
En el evento realizado en las instalaciones del Palacio de Gobierno, con la asistencia de la Secretaría de Salud, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, la dirección de Promoción de la Igualdad y Prevención de Discriminación en Coahuila, DIF Estatal y los representantes de la sociedad de personas con talla pequeña en Coahuila, provenientes de Acuña, Torreón, piedras Negras y Saltillo, se firmó el acuerdo de la adición al artículo segundo, con la pluma del Gobernador del Estado y Cinthia Molano, la representante de personas de talla pequeña del estado.
Además, la secretaría de la juventud, se sumó a la causa. Carlos García Vega, el secretario de la juventud, comentó que los problemas de discriminación se presentan a temprana edad y es por eso que la propuesta que sumaron a esta iniciativa, es la de generar en los jóvenes y niños la empatía con su entorno que ayude a prevenir la discriminación que erradique las diferencias en la sociedad.
En mayo de este año, se hizo el pronunciamiento ante el congreso, de que el 25 de octubre fuera el día estatal de la gente de talla pequeña, consolidándose como la 5ta entidad donde se incluye este día en el calendario.
En el evento presentaron un video que muestra los diferentes problemas que presentan las personas con talla pequeña en su día a día. Subir al camión e ir a los baños públicos son problemas menores a comparación de la discriminación que sufren estando en la escuela, o al momento de buscar un empleo.
Cinthia Molano, representante de personas de talla pequeña en Coahuila, comentó, que ella encontró el amor de su familia y su marido dentro del activismo que ha logrado esta firma. Comenta, que esto empezó con la ayuda de Martha Gaytán, diputada local del PRI, cuando dieron inicio a la producción de calcomanías que decían ‘’No te burles de mi’’.
Cuenta, que antes de iniciar, trazaron una ruta de trabajo duro y una agenda con serias intenciones: promover un día al año para causar mayor actividad en la agenda pública, que se considere personas con discapacidad a los de talla pequeña, así como promover que los espacios públicos estén obligados a contar con escalones universales, fijos y móviles que permitan tener acceso a las personas de talla pequeña.
Cinthia comenta que la batalla aún no se ha ganado, que el gran reto es generar conciencia social que evite la discriminación y ayude a atender a aquellos que viven en el rezago. ‘’Hoy se conmemora nuestro primer día, pero nuestro movimiento apenas empieza’’, aseguró.
El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdéz, agradeció a Cinthia por ayudarle a cuestionarse acerca del concepto de ‘’normalidad’’. Aseguró a los asistentes que la ‘’normalidad’’ se encuentra en la forma de enfrentar la vida, y la solución es hacerlo con respeto hacia los demás.
Dijo, que estará vigilando que estas modificaciones a la ley no se queden en ‘letra muerta’, como sucede con otras debido a problemas presupuestales. Finalizó diciendo que Coahuila es un estado fuerte en la lucha de los derechos humanos, y es por eso que se ha logrado colocar la bandera del arcoíris en el palacio de gobierno, y conmemorar este día han sido sus logros en el tema de la discriminación.