Usted está aquí
Se comprometen a rendir cuentas
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información firmó un convenio de colaboración con el municipio de Candela, a fin de garantizar la rendición de cuentas.
Candela es uno de los municipios que se han mantenido en la opacidad, de acuerdo con la evaluación de cumplimiento de la ley en el primer trimestre del año; este municipio obtuvo un 34 por ciento de calificación, muy por debajo del 80 por ciento que establece el ICAI como calificación mínima.
Durante la firma del convenio estuvo presente el alcalde de Candela, Roberto Ariel Tijerina, así como el presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier, y el Consejo General del órgano garante.
El convenio tiene como objetivo generar estrategias que garanticen el acceso a la información, la protección de datos personales y Gobierno Abierto.
El Ayuntamiento deberá dar a conocer información pública mínima en su página de internet y llevar a cabo programas de capacitación a la población.
Además, deberán establecer políticas públicas de conservación, modernización y digitalización de los archivos públicos para garantizar un efectivo y fácil acceso de la información. Que las respuestas a las solicitudes sean eficientes y con la información que los ciudadanos requieren.
El ICAI deberá impartir cursos y talleres para instaurar un programa de trasparencia en el campo, para que las personas que sean capacitadas, compartan su cocimiento con la población y las comunidades rurales.
El presidente del ICAI recomendó al Alcalde hacer un apartado especial para transparentar en qué se gastan los recursos que llegan de la Federación por tener la denominación de Pueblo Mágico.