Se complicará el conteo de voto al PREP, dice el Instituto Electoral de Coahuila

Usted está aquí

Se complicará el conteo de voto al PREP, dice el Instituto Electoral de Coahuila

Foto: Héctor García
Con la reforma electoral aprobada, se multiplicarán los puntos a revisar, y el tiempo de entrega se alargará

Consejeros del Instituto Electoral de Coahuila estiman que los resultados preliminares de la jornada electoral del 4 de junio, tardarán un poco en fluir en comparación con procesos anteriores, debido a que los funcionarios de casilla deberán ser más cuidadosos en el conteo de votos y llenado de actas, debido a las opciones que tiene la ciudadanía para votar por determinado candidato.

A diferencia de procesos anteriores en los que los partidos políticos que integraban en una coalición se agrupaban en un recuadro, derivado de la más reciente reforma electoral ahora cada uno de ellos  tendrá su espacio en la boleta electoral a pesar de que formen parte de un acuerdo como el señalado.

 

Ante esto, los electores tendrán una serie de posibilidades de votar por su candidato, tomando en cuenta que podrá ser válido si marcan uno, varios o todos los partidos que estén coaligados, con todas las combinaciones posibles que.

Respecto a la información que se le dará a la ciudadanía para que emita su voto de una manera correcta y válida, consejeros del IEC señalaron que en primera instancia esa educación para el voto corresponde a los partidos, pero también implementarán campañas informativas.

 

INFORMACIÓN EN CASILLAS

Además, el IEC dijo que en cada una de las casillas colocarán una manta para informar  cuáles son las formas correctas de votar y cuáles no, con el fin de evitar que, por desinformación, anulen su sufragio.

 

La diferencia radica en que ahora los funcionarios de casilla deberán contabilizar los votos para determinar los que le corresponden a cada partido que forme la coalición, esto para fines de conocer el porcentaje de sufragios recibidos, que es indicador para conservar el registro y calcular sus prerrogativas futuras.

“Es necesario aclarar que aunque la boleta esté marcada por dos o más partidos, vale un voto; una boleta es un voto y ese voto se distribuirá entre los partidos coaligados, todos los votos que sean marcados en más de un partido coaligado se van a distribuir por partes iguales entre esos partidos marcados”, dijo Karla Félix Neira, consejera del IEC.