Usted está aquí
Se complica a negocios de Saltillo conseguir personal de temporada
El sector comercio del primer cuadro de la ciudad está batallando para completar la cuota de trabajadores temporales que requiere para las áreas de ventas y bodega, ante el incremento de ventas que se presenta durante la temporada navideña.
El presidente de los Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, Salvador Rodríguez Saade, informó que en esta temporada llegan a contratar entre 2 mil 500 a 3 mil trabajadores temporales, ante el aumento de 5 a 10% en las ventas que se presenta durante la temporada.
Sin embargo, añadió que un tema complicado que están enfrentado actualmente es que no hay personal para estos empleos temporales, cuando por lo regular los establecimientos llegan a contratar hasta el doble de la plantilla de base como trabajadores temporales.
No obstante, añadió que muchos comercios no han llegado a esos números y esto les ha repercutido en ventas porque no cuentan con los colaboradores necesarios para atender la demanda de los clientes.
A ello, se suman los problemas de rotación que enfrentan con este personal, pues en promedio se quedan una semana en un establecimiento, para luego irse a trabajar a otro, sin embargo, esta situación consideran no tiene que ver con los sueldos, sino con la oferta de trabajo.
“No son los sueldos tampoco, ya es una problemática de exceso de trabajo o de exceso de oferta laboral, entonces las chavas y chavos que colaboran con nosotros, ya no regresan al establecimiento, porque saben que van a tener trabajo en otro cuando necesiten dinero”, indicó.
Finalmente comentó que una de las ventajas que tienen en esta temporada es que los estudiantes también buscan trabajo, sin embargo, añadió que ellos también “están picando en todos lados” y no duran mucho en los trabajos, sin embargo, ellos siguen buscando trabajo hasta que regresan a clases.