Se ‘colaron’ 29 funcionarios en vacunación contra COVID-19 en Coahuila

Usted está aquí

Se ‘colaron’ 29 funcionarios en vacunación contra COVID-19 en Coahuila

Foto: Especial
Uno de los funcionarios incluso posó para las cámaras luego de ser vacunado, la secretaría estatal de salud dice que es un 'acto legítimo'

COAHUILA.- Funcionarios de la jurisdicción sanitaria de Coahuila se vacunaron contra el covid-19 a pesar de no encontrarse en la primera línea de atención ni tener contacto directo con pacientes infectados.

El personal que aplicó las vacunas en el 12 Regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional reveló a MILENIO que, aunque las dosis a aplicar eran 180 para el mismo número de personal médico de primera línea, distribuyeron 29 más “para los funcionarios que se quisieron vacunar”, con lo que aplicaron 209 vacunas.

Uno de los funcionarios que usó una vacuna que debía estar destinada para un doctor, enfermera o camillero fue Guillermo Herrera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Acuña, quien incluso posó para las cámaras luego de ser vacunado.

Herrera sí es doctor, pero su labor es de oficina, pues no atiende directamente a ningún paciente con covid ni es responsable de trasladarlos o suministrarles oxígeno o medicamento, por lo que de acuerdo con las normas de esta primera etapa de vacunación no era acreedor a una dosis.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Coahuila envió un comunicado en el que confirmó la vacunación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y argumentó que se trató de un acto legítimo, porque en septiembre el funcionario resultó positivo a covid-19, además de que “supervisa de forma continua y presencialmente unidades médicas en las que se atiende directamente a pacientes de covid-19” y “mantiene contacto directo” con el personal médico.

MILENIO también corroboró que en este grupo se aplicaron la vacuna al menos dos ingenieros en sistemas del Instituto Mexicano del Seguro Social que tampoco tienen contacto con pacientes covid.

El lunes el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, aseguró que no iban a permitir que se vacunara a ninguna persona que no estuviera en atención directa con pacientes infectados, pero la mañana de ayer funcionarios que encabezaron el presídium en el arranque de vacunación en Piedras Negras violaron este acuerdo.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos que respeten el proceso de vacunación implementado por el gobierno federal y llamó a que “no se brinquen la fila, que se actúe con rectitud y con equidad” para que los grupos vulnerables sean los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19.