Usted está aquí
Se cae el precio del melón y la sandía en la Laguna, vuelven "Los Coyotes"
Matamoros, Coahuila. Luego de que al principio de la comercialización, se abrió la compra-venta de melón con precio de 14 pesos el kilogramo, ahora están en cinco y hasta en 4.50 pesos están ofreciendo “Los Coyotes”, denunciaron los productores de Matamoros Coahuila.
Ayer miércoles se vendía en 5 y hasta en 4.50 pesos por kilo, pero el martes 15 llegó hasta tres pesos, por lo que algunos productores decidieron no vender y estuvieron esperando que los compradores les ofrecieran aumentar el precio, ya que estaban ofreciendo 4 pesos y 4.50, dependiendo de la calidad del melón y solo algunos les ofrecían 5 pesos.
Y es que a pesar de que los campesinos se defienden de “Los Coyotes” que continúan haciendo de las suyas, han entrado al mercado regional ya las producciones de Tlahualilo y San Pedro por lo que los compradores se dan el lujo de fijar los precios ante la abundancia de la fruta.
La sandía bajó también a dos pesos kilo, lo que hace incosteable su venta.
Según la información de la revista Inforural, el precio del melón y sandía comienza a bajar debido a la falta de compradores que venían de partes como Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y Guadalajara, ya que los centros de abasto de esas ciudades no trabajan de manera normal por la contingencia del COVID-19.
La demanda baja y ahora la oferta sube, de tal manera que cuando comenzó la venta de melón, hace tres semanas, el kilo se vendía a siete pesos y la sandía a 4.50 pesos, pero ayer ya se estaban vendiendo a 5 y hasta 4.50 pesos por kilo de melón y con la sandía sucede algo similar.
Uno de los productores explicó que la situación es por la menor demanda del producto. “Necesitamos que vengan los compradores que llevan el producto a las ciudades grandes y los distribuyen en los centros de abasto, pues de otra manera los productores vamos a perder porque necesitamos vender a tiempo, no podemos almacenar y requerimos del dinero, ya que algunos debemos y necesitamos pagar y mantenernos”.
No obstante que por las mañanas se reúnen los productores y compradores para convenir el precio, a lo largo del día comienza la estira y afloja y algunos productores que llegan de los sembradíos, cargados con su melón o sandía, son convencidos de vender un poco más barato, pues lo que quieren es vender y obtener recursos económicos.
Jesús Zárate Muñoz, productor y coordinador de un grupo de productores de Matamoros, Tlahualilo y San Pedro, indicó que se están organizando para no tener los mismos problemas de cada año y están viendo la posibilidad de contar con un centro de acopio que sea de los productores para evitar el "Coyotaje".