Se apagó la luz: Wexler y Zsigmond

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Se apagó la luz: Wexler y Zsigmond

El 2015 terminó a todo lo alto con la taquilla en aumento de “El Despertar de la Fuerza”, de J.J.Abrams, así como el festejo de los 120 años del inicio del cinematógrafo.
 
Sin embargo, en medio de esas celebraciones también hubo tristezas, con la muerte con la diferencia de una semana de dos grandes maestros de la luz del cine norteamericano: Haskell Wexler y Vilmos Zsigmond, el primero el pasado domingo 27 de diciembre a los 93 años de edad y el segundo el pasado viernes 1 de enero a los 85. Es por su vasto y apasionado legado al celuloide que es lo de menos dedicar estos espacios al trabajo que sobresalió en su arte de pintar con la luz a ambos fotógrafos.
 
Haskell Wexler es considerado como uno de los más influyentes cinematógrafos en la historia del cine, siendo unos de sus logros más representativos sus dos premios Oscar a la Mejor Fotografía en blanco y negro por el clásico “¿Quién le teme a Virginia Woolf” (Mike Nichols, 1966), basada en la célebre obra teatral de Edward Albee donde destacó el duelo de actuaciones de su pareja protagónica y en la vida real Elizabeth Taylor y Richard Burton, así como en color por “Bound for Glory” (Hal Ashby, 1976), que contaba los inicios como cantante de folk de Woody Guthrie (David Carradine), y que tiene como distinción histórica la de haber sido la primera película rodada por sus necesidades de filmación con un steadycam.
 
Como dato curioso, y hablando de George Lucas, Haskell Wexler conoció a este último por su afición mutua a los automóviles cuando adolescentes, y fue quien le sugirió a Lucas estudiar cine, algo que el cineasta le agradeció públicamente en repetidas ocasiones.
 
A todo esto Wexler destacó inicialmente como documentalista, esto desde la filmación de su primer cortometraje “The Living City”, de 1953, y fue justo su trabajo en esta área lo que capturó el interés de que el maestro Elia Kazan, cuando quiso filmar su historia de migrantes “América, América”, de 1963, a manera de largometraje documental, que no dudó en invitarlo a esta aventura que marcó el debut oficial de Haskell Wexler como director de fotografía y el resto es historia.
 
Vilmos Zsigmond, por su parte, aunque sólo ganó una estatuilla dorada a la Mejor Fotografía de 1977 por su espectacular trabajo con las múltiples luces del clásico “Encuentros cercanos del Tercer Tipo”, de Steven Spielberg, esa fue la primera de cuatro nominaciones en total a las que le siguieron “El Francotirador” (Michael Cimino, 1978); “El Río” (Mark Rydell, 1984) y “La Dalia Negra” (Brian De Palma, 2007). Con todo, previo a estos reconocimientos Zsigmond, de origen húngaro, se dio a conocer por su extraordinario manejo de la luz natural en el western “McCabbe and Mrs. Miller” (Robert Altman, 1971) a la que le siguió otro clásico filmado casi en su totalidad en exteriores y en color como lo fue “Amarga pesadilla” (John Boorman, 1972), protagonizada por Jon Voight y Burt Reynolds.
 
“El despegue” de Zsigmond del cine independiente donde se forjó en compañía del iconoclasta Robert Altman hasta “The Long Goodbye” (1973), se dio a partir de que filmó con Spielberg su primera colaboración juntos que fue “Loca evasión” (1974), siendo unas de sus últimas mancuernas importantes las que tuvo con Woody Allen en “Melinda y Melinda” (2004) y “Los inquebrantables” (2008).  
 
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com