Usted está aquí
Se amparan 22 hoteles contra ‘CFE’
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) informó que 22 hoteles fueron los que promovieron amparos contra el incremento en las tarifas eléctricas, mientras la Canirac Saltillo dijo que seguirán con las protestas, y hasta enero habría amparos.
El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila informó que de los hoteles amparados, en Saltillo se ubican 10, en Monclova, 4, en Torreón 2 y en el Ciudad Acuña 2, mientras que los demás en el resto del estado.
Los amparos se presentaron el mes pasado y tocará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el definir si procederán o no, asimismo comentó que los juicios en promedio se llevan entre seis meses a año y medio.
Al cuestionarle porqué solo 22 de los 159 socios de la AMHMC presentaron amparos, Dávila Rodríguez respondió que esto obedece a los intereses y estrategias que tienen los hoteles y no se les puede obligar, asimismo añadió que hay grupos hoteleros que no quisieron presentarlos.
Dávila Rodríguez recordó que los incrementos en la tarifas fueron de un 50 a 70%, aunque en noviembre se tendrá un ahorro de 2% y en diciembre entre un 10 a 12%, para sumar un 15% al final del año, añadió que esto no es nada.
Presentó también unas gráficas sobre los cobros que se aplican y destacó que por capacidad se realiza un cobro de 455.57 por kilowatt se utilice o no, asimismo existe un cargo de 524.609 que cobran nada más por ser cliente y a ello se suma el cargo por distribución y por cada kilowatt/hora que transportan es de 53.64 pesos.
Dávila Rodríguez dijo que es un negocio redondo porque cobran por la energía consumida, por la capacidad que se contrató y por la distribución, con ello añadió “nos están sacando fuera del mercado”.
Otro problema comentó que es la tarifa de punta, anteriormente el horario punta era dos hora y ahora son cuatro, lo que significa que aplica de 6pm a 10pm y con ello cuesta triple el kilowatt/hora, asimismo esa tarifa punta se presenta cuando llegan los huéspedes al hotel, pretenden la televisión o el microondas.