Se ‘amarran’ saltillenses al amor con rituales de fin de año

Porque quieren iniciar el año con el pie derecho, las mujeres principalmente le dan un empujoncito al amor
FOTOS: VANGUARDIA/MAYRA FRANCO

TEXTO: DANIEL REVILLA / FOTOS: MAYRA FRANCO

Como es costumbre a fin de año, la ciudadanía saltillense, principalmente mujeres, se prepara para recibir 2019 de la manera que más le convenga, hecho que ha llevado a un incremento de hasta el 50% en productos que se utilizan para los “amarres de amor”.

Francisco Méndez, propietario de una hierbera en el primer cuadro de la ciudad y que mantiene desde hace 27 años, indicó que lo que normalmente utiliza la gente para iniciar el Año Nuevo, es el sahumerio compuesto, que se utiliza para purificar el hogar.

Entre lo que también destaca son las veladoras de fin de año y de la Divina Providencia, así como el riego fuerte, que es una mezcla de hierbas, esencias, perfumes, etcétera, que se utilizan para atraer el amor, el dinero o la suerte.

“Las veladoras, el sahumerio, los riegos fuertes, más que nada se utilizan para recibir bien el año, para hacer una limpia, sacando las malas vibras, todo lo malo que haya habido en el año en curso”, indicó Francisco.

El comerciante también indicó que en estas fechas, los clientes buscan amuletos, entre los que destacan el típico borrego y el ajo macho, que en antiguas creencias egipcias era una planta sagrada que se usaba para combatir diversas enfermedades.

DEL AMOR, TIENEN LOS INGREDIENTES

Aunque en el negocio de Francisco no se realizan los conocidos “amarres de amores”, sí se comercializan los productos necesarios para que la gente que se dedica a este tipo de trabajos los lleve a cabo, marcando un aumento considerable en las ventas las últimas semanas del año.

“En cuanto a los amarres, la gente viene aquí y compra lo necesario, y ya los hace con personas que son expertas en ese tipo de cosas, pero sí se ha registrado un incremento, sobre todo en esta última semana, podríamos decir que hasta un 50% o más”, dijo el entrevistado.

Los principales productos que busca la gente son la miel de amor, amarre haitiano, listones, toloache, entre otros, que en su mayoría son buscados por mujeres que buscan iniciar el próximo año tomadas de la mano del amor.

LA PROTECCIÓN

Los saltillense no solo buscan limpiar las malas vibras del año anterior, o iniciar el año con pareja, también muchos acuden a buscar protección, utilizando lociones, jabones, aguas y perfumes.

LOS EFECTIVOS

En la experiencia de Francisco, los rituales que son más efectivos, son el sahumerio y la loción de año feliz, que atrae amor, salud y dinero, y que ronda los 250 pesos en Herbaría San Francisco, ubicada en la calle de Pérez Treviño, antes de Acuña.

Bienvenida a 2019. La ropa interior roja, amarilla y negra es muy buscada para recibir el año.

Los colores del sexo y del dinero se venden muy bien

Dentro de las creencias que más se practican en Saltillo, también está el uso de ropa interior de distintos colores, para personas que buscan atraer el amor, dinero o sexo, y han agotado las prendas en los principales comercios de lencería.

Alina Dimas, quien cuenta con un negocio de ropa interior desde hace seis años, indicó que las últimas semanas del año, el producto en color negro, rojo o amarillo se agota, ante la alta demanda de los saltillenses.

“Normalmente las últimas semanas del año viene mucha gente a buscar la ropa interior de color amarillo para atraer el dinero, rojo en caso de buscar el amor, o negro cuando pretenden vivir un año sexualmente activo”, indicó la comerciante.

Indicó que con anterioridad a la Navidad, la gente comienza a acudir a buscar las prendas, que se utilizan en su mayoría para regalar.

“Vienen mujeres, pero también hombres, que buscan para ellos y para su pareja; a mí ahorita ya se me agotó, tenía que estar surtiendo constantemente, porque sí incrementaron mucho las ventas”, finalizó.