Se alían GM y Honda en mercado de América; desarrollarían dos vehículos eléctricos nuevos

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Se alían GM y Honda en mercado de América; desarrollarían dos vehículos eléctricos nuevos

También planean compartir los costos de investigación y desarrollo, así como ingeniería para determinadas plataformas de propulsión. | Foto: Especial
El alcance incluye una gama de vehículos que se venderán bajo las distintas marcas de cada empresa

CDMX.- Honda y General Motors (GM) firmaron un memorando de acuerdo (MOU, por sus siglas en inglés) no vinculante, luego de extensas conversaciones preliminares para establecer una alianza automotriz en Norteamérica.

El alcance de la alianza incluye una gama de vehículos que se venderán bajo las distintas marcas de cada empresa, así como cooperación en compras, investigación y desarrollo, así como servicios conectados.

Bajo esta alianza propuesta, Honda y GM colaborarán en una variedad de segmentos en Norteamérica, con la intención de compartir plataformas de vehículos, incluidos los sistemas de propulsión eléctricos y de combustión interna que se alinean con las plataformas de los vehículos.

Las conversaciones sobre la planificación del codesarrollo comenzarán de inmediato, con el trabajo de ingeniería comenzando a principios de 2021.

El anuncio se basa en el acuerdo firmado entre ambas compañías en abril pasado para desarrollar conjuntamente dos vehículos eléctricos completamente nuevos para Honda basados en la plataforma EV global altamente flexible de GM propulsada por baterías Ultium.

RELACIÓN DE DÉCADAS

La relación GM-Honda, que comenzó hace más de dos décadas, incluye una colaboración reciente entre las empresas sobre celdas de combustible, baterías y el vehículo autónomo compartido Cruise Origin.

“Esta alianza ayudará a ambas compañías a acelerar la inversión en innovación de movilidad futura liberando recursos adicionales.

“Dado nuestro sólido historial de colaboración, las empresas obtendrían sinergias significativas en el desarrollo del portafolio actual de vehículos”, dijo Mark Reuss, presidente de General Motors.

“A través de esta nueva alianza con GM, podemos lograr eficiencias de costos sustanciales en Norteamérica que nos permitirán invertir en tecnología de movilidad futura, mientras mantenemos nuestra distinta y competitiva oferta de productos.

“Combinando las fortalezas de cada empresa y determinando cuidadosamente lo que haremos por nuestra cuenta, y lo que haremos en colaboración, nos esforzaremos por construir una relación benéfica para ambas partes y crear un nuevo valor para nuestros clientes”, dijo Seiji Kuraishi, vicepresidente ejecutivo de Honda Motor Company.

GM y Honda también planean compartir los costos de investigación y desarrollo, así como ingeniería para determinadas plataformas de propulsión y vehículos co-desarrollados en el futuro.