Se acabó el receso, regresa el duelo entre Hamilton y Vettel

Usted está aquí

Se acabó el receso, regresa el duelo entre Hamilton y Vettel

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel vuelven a su duelo por el título en el Gran Premio de Bélgica, en el célebre circuito de Spa. Foto: Ebru TV Kenya
Son 24 los puntos que separan a Hamilton de Vettel: para el primero, ninguna razón para la tranquilidad; para el germano, señal de que hay que actuar pronto.

Después de su tradicional pausa de mitad de año, la Fórmula 1 regresa este fin de semana a la acción con el Gran Premio de Bélgica, en el célebre circuito de Spa. Quedan atrás los paseos en bicicleta, el mar, las fiestas: Lewis Hamilton y Sebastian Vettel vuelven a su duelo por el título.

"Será sin duda una emocionante segunda parte del año", expresó el alemán, consciente de que, despojado del liderato, tendrá que remar para regresar a la cima. La carrera en el trazado belga es una buena oportunidad para tomar un nuevo impulso.

Vettel, que busca su quinto título mundial, intentó alejarse del ruido y las tensiones con sus paseos en bicicleta y sus horas de pesca. Por el contrario, Hamilton publicó en las redes sociales fotos de fiestas, playas de ensueño y hasta gimnasios. "Tenemos que llegar fuertes a la segunda mitad", escribió el británico.

Son 24 los puntos que separan a Hamilton de Vettel: para el primero, ninguna razón para la tranquilidad; para el germano, señal de que hay que actuar pronto. "Todos sabemos que Ferrari tiene ventaja en términos de velocidad. Así que tenemos que trabajar para mejorar y elevar nuestro rendimiento", consideró el inglés de 33 años.

Dos victorias inesperadas en las últimas carreras, en Hockenheim y Budapest, le dieron a Hamilton el liderato del torneo cuando todo parecía ir del lado de Vettel.

Pero el alemán mantiene la calma. "Creo que todavía podemos crecer", dijo Vettel, que vivía una situación distinta el año pasado: era líder a 14 puntos de Hamilton. Pero todo cambió en una segunda parte marcada por los errores y la poca fiabilidad de su Ferrari.

"El año pasado perdimos el título porque nuestro coche no era lo suficientemente rápido al final de la temporada. Este año ya mostramos que nuestro coche es más eficiente y fuerte y tiene todavía mucho potencial", explicó Vettel.

Esta temporada, Vettel y Hamilton se intercambiaron ya varias veces el liderato. "El año 2018 parece convertirse en una temporada que recordaremos durante muchos años", expresó Toto Wolff, el jefe de Mercedes.

Por lo demás, desde el comienzo de la era de los motores híbridos, en 2014, el campeón del mundo era segundo antes de la pausa veraniega en tres de cuatro ocasiones. ¿Una buena noticia para Vettel, que perdió el título el año pasado siendo líder antes de las vacaciones?

"Tenemos que hacer lo mejor posible. Lo importante es que estamos ahí", expresó el piloto, que no puede permitirse más errores como los de Bakú, Le Castellet o Hockenheim. Fallas que costaron quizá más de 40 puntos.

"Es parte de la carrera. Esas cosas suceden", explicó el alemán, que mira con optimismo las nueve carreras que quedan en el calendario.

El vértigo de Spa y las aceleraciones en Monza, donde se disputa el siguiente Gran Premio una semana después, fueron terreno reciente de Mercedes. Vettel tendrá que cambiar la historia si no quiere quedarse nuevamente a las puertas del título.

En particular, su última victoria en el circuito belga fue hace cinco años, cuando ganó su cuarto mundial manejando un Red Bull. Ahora deberá imponerse en un trazado siempre desafiante.

Más allá del duelo entre los líderes, las miradas en Spa se depositarán también en el español Fernando Alonso, que anunció recientemente su marcha de la Fórmula 1 al final de la temporada. El piloto de McLaren disputará en Bélgica la primera de sus nueve carreras de despedida.

Los movimientos en la grilla de la Fórmula 1 durante el receso

Las negociaciones y las especulaciones no se toman vacaciones en la Fórmula 1. Durante el receso de la categoría reina del motor se produjeron importantes novedades de cara a la temporada 2019, en particular la marcha de Fernando Alonso, aunque todavía quedan incógnitas por definir.

A continuación, una revisión de la situación de cada equipo antes del Gran Premio del fin de semana de Bélgica, que marcará el retorno de la competición.

MERCEDES: Lewis Hamilton amplió su contrato hasta finales de 2020 y su compañero, el finlandés Valtteri Bottas, también seguirá en el equipo.

FERRARI: En la "Scuderia", Sebastian Vettel comprometió su palabra hasta 2020. El futuro del finlandés Kimi Räikkönen, sin embargo, sigue abierto. El monegasco Charles Leclerc podría reemplazarlo.

RED BULL: El holandés Max Verstappen tiene contrato hasta 2020. El australiano Daniel Ricciardo dejará el equipo la próxima temporada y será reemplazado por el francés Pierre Gasly, que llega desde Toro Rosso.

RENAULT: El alemán Nico Hülkenberg tendrá a Ricciardo a su lado a partir del año que viene. El español Carlos Sainz pasará a McLaren.

MCLAREN: Fernando Alonso deja la Fórmula 1 y será sustituido por Sainz. El joven Lando Norris y el más consolidado Stoffel Vandoorne luchan por la segunda plaza de la escudería británica.

HAAS: El contrato del francés Romain Grosjean termina este año. Tampoco está clara la continuidad del danés Kevin Magnussen.

FORCE INDIA: Después de que el equipo se salvase de la quiebra, la pregunta es si el mexicano Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon continuarán.

WILLIAMS: El canadiense Lance Stroll podría irse a Force India por el dinero que invirtió su padre para salvar el equipo. El ruso Serguei Sirotkin no hizo grandes méritos este año.

TORO ROSSO: Los dos pilotos aún están por definirse. Gasly irá Red Bull y el neozelandés Brendon Hartley posiblemente no renueve su contrato.

SAUBER: Gracias a los inversores suecos, Marcus Ericsson podrá seguir un año más. Leclerc suena para Ferrari.