Se abre enorme grieta en San Lorenzo, municipio de San Pedro

Usted está aquí

Se abre enorme grieta en San Lorenzo, municipio de San Pedro

Foto: Sandra Gómez
Algunos pobladores pensaron que se acababa el mundo y se los tragaría la tierra, pero autoridades de Protección Civil aseguraron que no hay peligro y recomendaron no acercarse

San Pedro, Coahuila.- Una enorme grieta de unos 90 metros de largo por 1.10 de ancho, aproximadamente 4 metros de profundidad se abrió de portería a portería en la cancha de futbol del ejido San Lorenzo, una zona accidentada rodeada de cerros localizada a unos 25 kilómetros de esta cabecera municipal.

La aparición de la fisura provocó gran alarma entre los mil 500 habitantes, al grado que cuando acudieron a observar lo ocurrido, algunos pensaron que se acababa el mundo y se los tragaría la tierra, pero autoridades de Protección Civil y Bomberos, aseguraron que no hay peligro y recomendaron no acercarse.

Peritos de una empresa minera consideraron que la fractura de la tierra se debe al reblandecimiento del suelo causado por fugas de agua y a una falla geológica existente en el área que afecta también al ejido contiguo San Francisco.

Foto: Sandra Gómez

La conclusión de los peritos es que los arroyos de los cerros tienen su cauce natural y el agua fluye hasta el campo de futbol, que es lo que ocasionó la gran abra, ya que la tierra estaba seca.

Luis Fernando Verdú, jefe de la Unidad de Protección Civil en el municipio, dijo que al tener el reporte, acudieron a la comunidad para constatar el acontecimiento y cercar el lugar a fin de resguardar la seguridad de los lugareños.

Definitivamente no representa motivo de alarma a la población, es más bien algo sensacionalista y a la gente le gusta incentivar este tipo de cosas, aquí estamos viendo gente caminando en los alrededores”, explicó.

Dijo que realizarán estudios a profundidad y corroboró que la zanja obedece a corrientes de agua de lluvias que se infiltra, busca cauce natural por donde circular, remueve sedimentos, generando así un hueco que por cuestión de gravedad colapsa.

Foto: Sandra Gómez

Vecinos acompañaron a este medio de comunicación para que veamos la magnitud de la grieta. Dicen que estos días han estado en vela para alertar a la gente en caso de que haya más hundimientos y ayudarlos a abandonar sus hogares, pues temen pase lo mismo por debajo de sus viviendas.

Para don Pedro Huerta, existen dos vertientes de lo que está pasando por esta grieta, una es por la sobreexplotación de los mantos freáticos y dos que por abajo pasa una corriente de agua que se forma cuando llueve.

Manifestó que hace más de 50 años, lo que ahora es el campo de futbol, era un estanque, el cual se secó y como casi no le caía agua, ahora que llovió, la falta de humedad hizo que se abriera.

Al ver esto, todos se asustaron y de inmediato dieron aviso a las autoridades para que determinaran el riesgo y la posible causa por la que se abrió la tierra en el campo de futbol.

Otros lugareños expresaron que la madre tierra está enojada, mientras nosotros destruimos la ecología y no hacemos nada, “quién sabe si el fin está cerca”.

Foto: Sandra Gómez

Don Diego Ramírez, vecino del ejido San Lorenzo comentó que "ya se había tardado en que tuviéramos problemas, hay que recordar cada que las presas tienen agua demás.y la sueltan al río, éste (Río Nazas) siempre busca su cause natural".

"Nosotros fuimos los que venimos a moverle a la tierra, pero ésta tiene memoria".

"La tierra está seca y con la poquita lluvia que nos sorprende, esta va a dejar huella, yo creo que no hay que hacer tanto escándalo, nomas  tenero cuidado con los chamacos y que las autoridades encargadas de esto se hagan cargo", dijo el entrevistado.

Por último, el responsable de Protección Civil, dijo que estarán al pendiente por si el geólogo da otra respuesta.

De igual manera se avisará a los habitantes para que tomen las precauciones correspondientes, asimismo, el departamento de Obras Públicas deshabilitará el campo, para poder hacer una compactación en la tierra.