Usted está aquí
Se abre el telón del Clausura 2016
MONTERREY.- Una Liga MX con un renovado acento internacional le abre las puertas hoy a un nuevo torneo. El Clausura 2016 asoma con la particularidad de contar con más extranjeros-naturalizados y con un pelotón de equipos deseosos de recuperar el protagonismo en la élite del futbol nacional.
El campeonato mexicano se ha convertido en los últimos tiempos en una caja de pandora. Hasta el más insospechado puede dar un golpe sobre la mesa y ser campeón. Las equivalencias entre los participantes hoy son una constante y la competencia, con su clásico y hasta odioso formato de Liguilla, ya no supone ser exclusividad de unos pocos.
Esa grandeza que muchos clubes han sabido amasar en sus lejanas épocas doradas hoy se ve minimizada en un futbol cada vez más cerrado a los resultados en una liga dominada por equipos de clase media que se animan a desafiar sus propios obstáculos, principalmente presupuestales, para alcanzar la gloria.
Tigres, el último campeón, quizás sea hoy el club a vencer por su cotizado plantel y por su alto nivel competitivo que ha experimentado en los últimos semestres, incluidas sus estridentes participaciones internacionales.
El equipo de Ricardo Ferretti arranca con la ventaja de tener un cuadro armado y más reforzado, lujos que pocos se pueden dar el gusto y que ha obligado a otros rivales a abrir más las chequeras para intentar equiparar fuerzas económicas y futbolísticas.
En ese orden América, el subcampeón Pumas, Rayados, León, Xolos, Chivas, el eterno aspirante Cruz Azul y hasta el Atlas de Rafael Márquez son los que de alguna manera, con nuevos nombres y hasta con otros entrenadores, se han sacudido en pos de un despertar convincente y productivo.
Pero tampoco hay que descartar la impronta competitiva del Toluca, la regularidad que ha traido últimamente el Veracruz y lo que pueda ofrecer el Santos de Luis Zubeldía, después del descartable semestre anterior.
La ruta del Clausura 2016 no estará excenta de múltiples exigencias para varios equipos, quienes tendrán que atender en paralelo sus compromisos en competencias internacionales.
Tigres, América, Querétaro y Santos comenzarán en febrero a buscar las Semifinales y el trono de la Concachampions por un lugar en el próximo Mundial de Clubes. Pumas, Toluca y Puebla, en tanto, iniciarán su aventura en la Copa Libertadores.
El resto sólo se concentrará en la Liga y la Copa MX, pero también habrá un ingrediente más: este certamen definirá el descenso, una problemática que hoy atormenta a Dorados, Morelia, Chivas y hasta Puebla.
En definitiva, el torneo número 40 en su modalidad de formatos cortos, estará condimentado por una ola de extranjeros y naturalizados —más de 150 en total— quienes, en teoría, deberían contribuir a una mejor calidad del futbol doméstico. ¿Será?
La distribución de equipos
Estado Número Equipos
Distrito Federal 3 América, Cruz Azul y UNAM
Jalisco 2 Atlas y Guadalajara
Nuevo León 2 Monterrey y Tigres
Baja California 1 Tijuana
Chiapas 1 Chiapas
Coahuila 1 Santos
Estado de México 1 Toluca
Guanajuato 1 León
Hidalgo 1 Pachuca
Michoacán 1 Morelia
Puebla 1 Puebla
Querétaro 1 Querétaro
Sinaloa 1 Dorados
Veracruz 1 Veracruz
El descenso
Pos. Equipo JJ PTS PCT
13 Club Tijuana 85 106 1.2471
14 Veracruz 85 106 1.2471
15 Puebla 85 100 1.1765
16 Chivas 85 96 1.1294
17 Morelia 85 94 1.1059
18 Dorados 17 15 0.8824
Este torneo decidirá qué equipo dirá adiós al Máximo Circuito
LA JORNADA 1
Viernes 8 de enero
Querétaro vs Atlas
19:30 horas / Azteca 7
Tijuana vs Pachuca
21:30 horas / Azteca 7
Sábado 9 de enero
América vs Puebla
17:00 horas / Canal 2
Monterrey vs Pumas
19:00 horas / GalaTV
León vs Santos
20:05 horas / Fox sports
Morelia vs Cruz Azul
20:30 horas / Azteca 13
Chiapas vs Dorados
21:00 horas / Gala TV
Domingo 10 de enero
Toluca vs Tigres
12:00 horas / Canal 2
Chivas vs Veracruz
17:00 horas / Canal 2