Usted está aquí
Scotland Yard en alerta por ataque
LONDRES.- Reino Unido no puede estar protegido por completo contra el terrorismo y es cuestión de tiempo un ataque similar a los perpetrados en las últimas semanas en el continente europeo, afirmó el jefe de la Policía de Londres ayer.
La advertencia del comisario de la Policía Metropolitana, Bernard Hogan-Howe, refleja el actual nivel de amenaza “severo” vigente en Reino Unido por el terrorismo internacional y se produce tras una serie de ataques en Alemania y Francia, algunos de los cuales fueron relacionados con militantes islámicos.
Hogan-Howe reconoció que los ciudadanos británicos están cada vez más preocupados sobre qué puede ser lo siguiente.
“Siento y entiendo ese temor y como oficial de policía a cargo de evitar un ataque así sé que quieren que les dé garantías. Lo siento, pero no puedo hacerlo por completo”, dijo en un blog publicado en internet el domingo y reproducido por el diario Mail on Sunday.
“Nuestro nivel de amenaza es ‘severo’ desde hace dos años y sigue ahí. Eso significa que es muy probable que haya un ataque. Se podría decir que es una cuestión de cuándo será, no de si será”, agregó.
El flamante ministro de Seguridad del País, Ben Wallace, dijo que se reunió con los propietarios y operadores de los principales centros comerciales británicos para discutir sus planes de seguridad.
“A la luz de los eventos de Alemania y Francia, el Gobierno británico busca asegurar que los centros comerciales y estadios deportivos donde hay grandes multitudes tienen el respaldo que necesitan”, comentó al diario Sunday Times.
En Alemania, cinco ataques en 10 días
Cinco ataques han conmovido a Alemania en apenas 10 días, tres de los cuales fueron realizados por extranjeros en busca de asilo. El quiebre comenzó el 18 de julio, cuando un joven afgano en Würzburg (Baviera) atacó con un hacha a los pasajeros de un tren y luego fue abatido por la Policía. El hecho fue adjudicado por el ISIS, que a las pocas horas difundió un video del atacante que dijo ser “un soldado del califato”. Entonces se encendieron las alarmas en el País de las puertas abiertas.
Una semana más tarde, el domingo 24 de julio, un sirio -al cual se le había denegado una solicitud de asilo- se hizo estallar activando su mochila-bomba en la puerta de un festival con más de dos mil asistentes en Ansbach, también en Baviera, dejando 15 heridos. El joven, quien tenía antecedentes de problemas psiquiátricos, también grabó un video jurando lealtad al ISIS.