Usted está aquí
Saturados los panteones municipales de Saltillo
Los panteones Santiago (estatal) y San Esteban y Dolores (municipales) están saturados, practicamente no hay posibilidad de que en estos camposantos se lleven a cabo trabajos de inhumación, informó Alberto Alvarado Sánchez.
Debido a su antigüedad, la mayoría de las tumbas está en abandono, por lo que quienes requieren de servicios de inhumación deben acudir a panteones privados.
El administrador del Panteón Santiago agregó que en ocasiones en los panteones Santiago, San Esteban y Dolores solo en algunas ocasiones se pueden sepultar restos mortales de los familiares que figuran como propietarios o que cubren quinquenios ecomómicos para tener derecho a conservar las tumbas.
“Ahora solo se dispone del panteón municipal La Paz que se localiza a la salida a la carretera Torreón, aunque también hay otros camposantos particulares para proporcionar el servicio de inhumación”, expresó.
Alvarado Sáncez recordó que hace más de 100 años que se construyeron los panteones Santiago, San Esteban y Dolores.
De lo anterior se puede constatar en los epitafios, placas y leyendas que se encuentran plasmadas en las tumbas, que datan desde 1870 hasta la fecha.
Por los años en servicio, los camposantos municipales cumplieron con su objetivo para los que fueron creados, ahora ya están saturados y deteriorados materialmente, por lo que requieren y reciben un mantenimiento constante para conservarlos hasta donde sea posible.
Como ejemplo, citó que el panteón Santiago que se encuentra en la prolongación Francisco I. Madero cuenta con 17 mil tumbas que guardan los restos mortales de un mayor número de personas, por lo que practicamente está saturado y ya no es posible sepultar más cuerpos.
Pero en algunas ocasiones se sepultan a los familiares de quienes cubrieron los costos a perpetuidad o bien los que pagan los 500 pesos por quinquenio.
En condiciones similares se encuentran los panteones San Esteban y Dolores de Saltillo, porque ahora solo opera el panteón municipal La Paz, ubicado por la carretera rumbo a la ciudad de Torreón, indicó.
¿Lo sabía?
PANTEÓN SANTIAGO
Se ubica en la calzada Madero, al poniente de la ciudad.
Fue construido en el año 1800.
Cuenta con 17 mil tumbas.
40 por ciento de las tumbas está en condiciones de abandono.
PANTEÓN SAN ESTEBAN
Se ubica en la calle Fernando Proal esquina con Lerdo de Tejada.
Fue construido hace 141 años.
En este camposanto existen 6 mil tumbas.
Algunas de ellas llegan a albergar hasta a 10 cuerpos.