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SAT va contra la producción y venta ilegal del tequila
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está en combate contra la producción y comercialización ilegal del tequila, lo cual además de ser un delito deja pérdidas recaudatorias el erario público.
Por ello el órgano fiscal, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) con el objetivo de prevenir y combatir la ilegalidad en la producción, importación, exportación y comercialización en México de las bebidas alcohólicas derivadas del agave.
“Mediante un programa de trabajo y la participación activa en la Mesa de Combate a la Ilegalidad se podrán identificar de manera conjunta, los periodos de mayor venta, las zonas de producción y los canales ilegales de distribución, para que el SAT pueda realizar actos de fiscalización y, en su caso, ejercer las atribuciones que las leyes confieren a las personas, socios y empresas involucradas”, informó el fisco en un comunicado.
La jefa del SAT destacó que con este acuerdo no sólo se podrá ver un impacto recaudatorio a corto plazo, sino que se logrará impulsar a la industria del tequila y al campo para que se formalicen, además de combatir de manera frontal las prácticas ilegales, como lo son la subvaluación, el contrabando y el piso disparejo de competencia económica.
Por su parte, Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT, añadió que estas acciones son una “clara muestra del trabajo coordinado entre el gobierno y la industria del tequila”, y coincidió en que fortalecerá el comercio formal, el cual cumple con todas las normas y los compromisos fiscales, ya que desde la legalidad se pueden tener mejores condiciones para un mejor desarrollo de esta industria.
Cabe destacar que este convenio se suma al que se firmó en abril de este año con la Comisión para la Industria de Vinos y Licores y con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, en donde se informó que que se creará un comité para vigilar que estas acciones se cumplan de acuerdo con lo establecido, el cual realizará al menos una vez al año una reunión plenaria para evaluar las actividades.
“Fortalece la alianza con este sector al tiempo que se reafirma el compromiso de combatir el comercio informal, particularmente en bebidas alcohólicas”, finalizó el SAT.