Santos suspende salidas de las FARC desde Cuba

Usted está aquí

Santos suspende salidas de las FARC desde Cuba

En riesgo. El percance ocurre a casi un mes de la fecha límite para alcanzar la paz. / ESPECIAL
La mañana del jueves varias fotografías de Joaquín Gómez, miembro del secretariado de las FARC, en un pueblo de La Guajira, al norte de Colombia, empezaron a circular en Twitter.

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dado la orden de suspender las visitas que miembros de la delegación de las FARC en La Habana realizaban periódicamente a Colombia desde el año pasado para tratar de explicar los acuerdos alcanzados en Cuba. La difusión de unas fotos en las que se ve a varios altos mandos de la guerrilla, acompañados por hombres armados y uniformados de las FARC, en un acto con población civil en el norte de Colombia provocó la reacción airada de la oposición. Varias horas después de que se desatase la polémica, al final de la tarde, el Gobierno aseguró que la guerrilla había violado el acuerdo establecido por el cual podían realizar encuentros de pedagogía con sus bases, y ordenó el regreso a Cuba de los dirigentes de las FARC. La polémica se produce a casi un mes de que se cumpla la fecha límite que se habían dado el Gobierno y la guerrilla para lograr un acuerdo de paz: el 23 de marzo.

La mañana del jueves varias fotografías de Joaquín Gómez, miembro del secretariado de las FARC, en un pueblo de La Guajira, al norte de Colombia, empezaron a circular en Twitter. El guerrillero, vestido de civil, estaba acompañado por Iván Márquez, jefe de la delegación en La Habana, y por Jesús Santrich, otro de los máximos dirigentes de las FARC, además de por una escolta de compañeros armados y uniformados.

Tras desatarse la polémica, el Gobierno de Santos, a través del perfil en Twitter de su equipo en Cuba anunció que se iban a tomar “medidas”. “Gobierno no tolerará que las Farc hagan política en armas”. Tres horas más tarde, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Ejecutivo, y Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, comparecían en la Casa de Nariño, la residencia presidencial en Bogotá. “El Gobierno autorizó el año pasado una serie de visitas de los miembros representantes de las FARC en la mesa de conversaciones a sus respectivos campamentos, con el propósito de hacer pedagogía y explicar a la guerrilla de las FARC los acuerdos alcanzados”, explicó De la Calle. “Con este propósito, se han desarrollado hasta la fecha cinco visitas a Colombia de miembros de las FARC y para garantizar el buen desarrollo de esas visitas el Gobierno adoptó las medidas de seguridad necesarias”. 

EL DATO
> El Gobierno aseguró que la guerrilla violó el acuerdo establecido por el cual podían realizar encuentros de pedagogía con sus bases.