Usted está aquí
Santiago Nieto felicita a Alejandro Gertz Manero por caso Emilio Lozoya
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la detención en Alemania de Gilda Austin, mamá de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por parte de elementos de Interpol, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), felicitó a Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, por los resultados obtenidos en este caso de corrupción.
En su cuenta de Twitter, Nieto Castillo escribió: "Felicito al Fiscal Gertz Manero por los resultados obtenidos en el caso de corrupción relacionado con Emilio "N". @FGRMéxico".
Felicito al Fiscal Gertz Manero por los resultados obtenidos en el caso de corrupción relacionado con Emilio "N" . @FGRMexico
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 24, 2019
Este miércoles, integrantes de la Interpol detuvieron en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís, acusada de "lavado" de dinero y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.
Fuentes federales indicaron que la mamá de Emilio Lozoya permanecerá bajo la custodia de las autoridades alemanas mientras se verifica si entró legalmente al país y se determina si procede o no deportarla o bien iniciar su proceso de extradición a México.
En la orden de aprehensión por la que fue detenida, está señalada por recibir el 22 de noviembre de 2012 un depósito de Tochos Holdings Limited por 185 mil dólares en una cuenta de BBVA Bancomer, de la que su hijo es el único beneficiario y que dicho dinero fue utilizado para la adquisición de una casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, compra por la que también existe una orden de captura contra Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya.
Estos recursos, según las pesquisas de la FGR, supuestamente tienen su origen en el pago de sobornos por parte de Constructora Norberto Odebrecht a Emilio Lozoya a cambio de la adjudicación de contratos.
Al ser utilizados estos recursos para la compraventa de diversos bienes la FGR señala que se trata de un blanqueo de fondos para ocultar su origen ilícito.