Usted está aquí
Santa Lucía no será frenado por hallazgos: INAH
Los vestigios arqueológicos o de fauna prehistórica que se localicen en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no determinarán el destino de la ampliación del aeropuerto.
Así lo declara Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador colocara esta semana, de manera simbólica, la primera piedra de ese complejo aeroportuario.
En entrevista con MILENIO, Sánchez Nava asegura que ni aquí, ni en el Cerro de Paula, existe una gran riqueza arqueológica. “Lo que hay solamente son amontonamientos de cerámica. Estamos hablando de que ese sitio estaba a la orilla de los lagos y la gente no solía construir en ese tipo de terrenos fangosos, donde precisamente se empantanaban los mamuts”.
Dice que por el momento no se está haciendo ningún tipo de excavación o zanja en Santa Lucía, pero que cuando se meta la pala al piso “allí estará el INAH pendiente para que no se afecte el patrimonio”.
¿Qué vestigios ha localizado el INAH en esta zona?
Se han localizado pequeñas concentraciones de cerámica y un poco de obsidiana, algunas navajillas y restos de lítica, aunque se presume casi con certeza que hallaremos fauna pleistocénica, principalmente mamuts que se quedaron empantanados en la orilla de los lagos. En el caso del Cerro de Paula, únicamente se tienen registrados tres sitios, pero igualmente son concentraciones cerámicas, con lo que esos vestigios no determinarán el destino del aeropuerto.
En la parte baja del Cerro de Paula hacia el poniente se han ubicado vestigios, pero igualmente son concentraciones de cerámica. ¿A qué obedece esto? A que estamos hablando de que el ser humano comenzó a caminar por ahí hace mil o 2 mil 200 años; tenemos por lo menos mil años de idas y venidas del hombre por esa región.
¿Cuándo empezó la exploración de esta zona?
En el cerro hay prospecciones, estudios que datan de 20 o 25 años; en Santa Lucía se tienen registros previos de excavaciones y salvamentos de fauna pleistocénica, de mamuts particularmente.
¿De cuándo datan esos sitios y de qué culturas son?
Van desde la época de las aldeas teotihuacanas hasta la llegada de los españoles.
DESCARTADO QUE HAYA PIRÁMIDES
Francisco Sánchez Nava confirma que no se ha encontrado “la menor evidencia, ni la habrá, de que existan estructuras o edificios piramidales. En el Cerro de Paula hay presencia de vestigios pero no son propiamente sitios arqueológicos, son localidades con concentraciones de materiales; solamente son amontonamientos de cerámica”.