Sanciones de EU, “intento descarado de sacar ventajas geopolíticas”: Rusia

Usted está aquí

Sanciones de EU, “intento descarado de sacar ventajas geopolíticas”: Rusia

Foto: Especial
Rusia en algún momento tendrá que responder a las nuevas sanciones que pretende adoptar Estados Unidos, advirtió este jueves el presidente Vladimir Putin

Moscú. “Es imposible aguantar indefinidamente tanta insolencia hacia nuestro país” y, a pesar de que Rusia ha actuado con prudencia y de manera paciente en el contexto de la actual confrontación, en algún momento tendrá que responder a las nuevas sanciones que pretende adoptar Estados Unidos, advirtió este jueves el presidente Vladimir Putin.

De visita en Finlandia, en ocasión del 100 aniversario de la independencia del vecino país nórdico, el mandatario ruso se refirió por primera vez –sin recurrir a su portavoz– al espinoso tema de las sanciones, que apuntan a empeorar aún más la deteriorada relación entre Rusia y Estados Unidos.

Afirmó que “es muy lamentable que los vínculos ruso-estadunidenses se sacrifiquen para resolver asuntos que corresponden sólo a la política interna de EU”, en la cual “la creciente histeria contra Rusia constituye un instrumento en la lucha que sostienen el presidente Donald Trump y sus adversarios políticos”.

Las sanciones, señaló el titular del Kremlin, “son un intento descarado de sacar ventajas geopolíticas, en la competencia global, para asegurar los intereses económicos de EU a cuenta de sus aliados”, en alusión a la intención de extender la legislación estadunidense a la Unión Europea, afectando a consorcios petroleros y de otros sectores de los países miembros.

Y lo más delicado es que todo eso se hace mediante imposiciones “con todo tipo de agravantes y con cinismo extremo”, enfatizó.

Para el presidente ruso, las restricciones que busca introducir Estados Unidos, además, “son absolutamente ilegales desde el punto de vista del Derecho Internacional y violan las normas del comercio internacional y de la Organización Mundial del Comercio”.

La respuesta rusa dependerá de la forma que adquieran las restricciones estadunidenses en su versión final, explicó Putin.

“Confío en que Rusia y EU podrán superar algún día el presente estado de cosas y pasar a una nueva calidad en la relación bilateral”, expresó el presidente ruso, al responder una pregunta en la conferencia de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.